Catedrático duda de una Hispanoamérica unida debido a fronteras nacionalistas

  • El catedrático de Ciencia Política en la Universidad de Salamanca, Manuel Alcántara, ha puesto en duda una futura unidad de Hispanoamérica exclusivamente cimentada en las "fuertes fronteras nacionalistas" existentes en la mayoría de sus países.

Salamanca, 10 jun.- El catedrático de Ciencia Política en la Universidad de Salamanca, Manuel Alcántara, ha puesto en duda una futura unidad de Hispanoamérica exclusivamente cimentada en las "fuertes fronteras nacionalistas" existentes en la mayoría de sus países.

En una entrevista con Efe, el también experto en política iberoamericana, ha expresado su escepticismo ante movimientos de unidad como Mercosur o las diferentes cumbres que tratan de dar un sentido global a estos países.

Manuel Alcántara ha publicado esta semana el libro "El oficio de político", donde reivindica una profesionalización del político, pese a la "mala imagen" que tiene esta idea, contra lo que aporta dos antídotos: "que haya transparencia" y, además, "una reválida".

El catedrático tiene claro que la América Hispana unida es "difícil" de conseguir, debido a una "una matriz nacionalista muy fuerte".

"Se tiene un carácter profundamente nacional, muy arraigado, quizá más que en Europa", ha añadido y ha puesto como ejemplo "el escaso conocimiento que la gente tiene del país vecino".

A ello, Alcántara ha agregado las "fronteras mentales nacionalistas muy fuertes", que impiden estrechar vínculos debido a que "las economías, desde la independencia, ven a las del país vecino como competidoras".

Este pesimismo se contrapone con el optimismo ante la salud democrática de Hispanoamérica, ya que, según este experto, "está tan asentada como Europa", pese a la existencia de líderes y de partidos políticos que "llegan al poder y quieren asegurar y manipular las instituciones para intentar permanecer más tiempo en él".

Sin embargo, ha explicado que estas actitudes pueden hacer "tambalear los planteamientos democráticos, no al sistema".

Todas estas dudas figuran en el libro "El oficio de político", donde hace una defensa de la profesionalización de la política, algo que considera "necesaria y tiende a ser positiva".

En esta idea llega a entrelazar la visión que Manuel Alcántara tiene del político y de la ciencia política con la que Cervantes escribe El Quijote.

Así, según revela en el libro, la obra de Cervantes "ofrece innumerables pistas desde el humor y la ironía para la comprensión de varias dimensiones del ser humano", y se pregunta: "¿no seremos los politólogos quijotes empeñados en intentar adiestrar a falsos escuderos?". EFE

1010946

Mostrar comentarios