Cavan más de 300 metros para intentar robar empresa de caudales en Paraguay

  • La Policía paraguaya investiga un túnel de más de 300 metros abierto hoy hasta las instalaciones de la empresa de transporte de caudales española Prosegur en Ciudad del Este, realizado supuestamente por la banda criminal brasileña Primeiro Comando da Capital (PCC).

Asunción, 14 jul.- La Policía paraguaya investiga un túnel de más de 300 metros abierto hoy hasta las instalaciones de la empresa de transporte de caudales española Prosegur en Ciudad del Este, realizado supuestamente por la banda criminal brasileña Primeiro Comando da Capital (PCC).

Los criminales, que no han sido detenidos, terminaron el túnel en el lugar equivocado, porque la compañía había cambiado la disposición de sus instalaciones ante sospechas de un posible intento de robo, explicó el comisario Baldomero Jorgge.

Los propios responsables de la compañía descubrieron hoy de madrugada el agujero y llamaron a la Policía, según confirmó a Efe un portavoz de la empresa.

"El punto donde abrieron el boquete en el pasado era el centro de operaciones de la tesorería, la puerta de entrada a la bóveda de seguridad", dijo Jorgge en la radio Primero de Marzo.

Prosegur había trasladado la bóveda porque la Policía paraguaya le avisó de un posible intento de robo, con base en datos de inteligencia facilitados por la Policía Federal de Brasil, explicó el comisario.

Esa información apuntaba a que miembros del Primeiro Comando da Capital (PCC) trabajaban en un túnel, pero se desconocía el objetivo y se llegó a sospechar que podría ser el Banco Central de Paraguay en Asunción, dijo Jorgge.

En enero y febrero de este año agentes paraguayos junto con policías brasileños allanaron algunas viviendas en Ciudad del Este, pero no lo descubrieron, dijo Jorgge.

Los delincuentes planeaban llegar a su objetivo durante la noche de la final del Mundial de fútbol de Brasil para pasar inadvertidos.

El boquete apareció en el estacionamiento de Prosegur, abierto con un gran gato hidráulico, con el que rompieron el piso. "No hubo explosión, por lo que no se dispararon las alarmas", indicó el comisario.

La Policía cree que el PCC compró una casa en las cercanías y que sus miembros trabajaron durante ocho meses en el túnel, de unos tres metros de profundidad, donde se encontraron cables eléctricos, equipos de oxígeno, herramientas de minería y un carrito con ruedas, según Jorgge.

Los agentes recorrieron 300 metros, pero tuvieron que darse la vuelta antes de llegar al lugar donde comenzó la excavación por la falta de equipos de oxígeno, dijo.

Los responsables de la excavación podrían ser los mismos que hicieron un túnel en 2005 hasta la caja fuerte de la sede del Banco Central en la ciudad brasileña de Fortaleza, por el cual robaron 167,8 millones de reales (unos 75 millones de dólares al cambio actual), según el agente.

En 2006, la Policía Federal brasileña arrestó a 28 personas cuando cavaban otro túnel para llegar a los cofres de dos bancos en la ciudad de Porto Alegre.

La Policía Federal dijo entonces tener indicios que de los ladrones tenían vínculos con el PCC.

Mostrar comentarios