Cayo lara cree que rajoy y rubalcaba solo buscan "salvar la nave del bipartidismo" al buscar acuerdos


El coordinador general de Izquierda Unida, Cayo Lara, cree que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, solo buscan "salvar la nave del bipartidismo" al buscar acuerdos contra la crisis económica.
Cayo Lara compareció en rueda de prensa en el Congreso de los Diputados junto a Alexis Tsipras, líder de la formación griega Syriza, y se refirió a la posibilidad de que el presidente y el líder de la oposición alcancen acuerdos ante el próximo Consejo Europeo.
En su opinión, esa idea "nace de la extrema necesidad que tiene en este momento el bipartidismo" de evadir la crisis de credibilidad y confianza que reflejan las encuestas.
Rajoy y Rubalcaba, denunció, se comportan como "dos boxeadores que en el último round están groguis y se abrazan el uno al ptro para intentar no caer a la lona".
Además, alertó, "los pirómanos no tienen credibilidad para decir que vienen de bomberos a apagar los incendios", y lo que tienen que aclarar ambos es si están dispuestos a derogar la reforma laboral y "condenar" la anterior, o acordar una reforma fiscal progresiva.
Cayo Lara denunció en esa línea la Ley de Transparencia que también podrían pactar los dos grandes partidos, y reiteró la necesidad de que las instituciones y organizaciones que reciben recursos públicos tengan "paredes de cristal".
Expresó su temor a que la Ley sea en realidad "traslúcida" y no deje ver las siluetas con nitidez, porque se está topando, entre otros, con la Iglesia, una de las instituciones que más subvenciones recibe y que en muchos casos dedica a fines "que tienen poco que ver con los derechos y libertades de un país democrático".
Cayo Lara subrayó ante Tsipras las "similitudes" entre España y Grecia marcadas por las medidas de la Troika, y en ese mismo sentido el propio líder de Syriza alertó de la "devaluación interna" de ambos países mientras "los poderosos quedan fuera de este círculo vicioso de destrucción social". "Ellos ganan en esta crisis", sentenció.
Llamó por ello a los países del sur de Europa a mostrar su "rebeldía", especialmente a España, Grecia y Portugal, que lucharon en su día contra dictaduras políticas y ahora deben hacerlo contra la dictadura de los mercados para defender la cohesión social.

Mostrar comentarios