Cayo Lara pide que se le retire a Pujol las cuentas vitalicias

    • El dirigente de IU afirma que el expresidente de la Generalitat no debería mantener ni un minuto más el sueldo vitalicio y dice que Pujol ha pasado a ser muy lamentable.
    • Para Alicia Sánchez-Camacho la fortuna en el extranjero de Pujol explica las prisas el interés de CiU y del gobierno catalán por crear ahora la Agencia Tributaria Catalana.
Cayo Lara (IU) cree que el Parlamento catalán debe retirar a Jordi Pujol su sueldo vitalicio si no renuncia a él
Cayo Lara (IU) cree que el Parlamento catalán debe retirar a Jordi Pujol su sueldo vitalicio si no renuncia a él

El coordinador federal de IU, Cayo Lara, ha instado este lunes a la Generalitat a retirarle la pensión vitalicia al expresidente catalán Jordi Pujol y ha reclamado la constitución de una comisión de investigación en el Congreso de los Diputados para concretar el fraude fiscal existente en Españay combatirlo.

"No debería mantener ni un minuto más el sueldo vitalicio", ha afirmado. "Pujol ha pasado de ser el molt honorable al muy lamentable", ha declarado tras confesar que tuvo dinero en el extranjero durante 30 años.

El dirigente de IU se ha mostrado sorprendido de cómo es posible que "un jefe de Estado de Cataluña, el jefe de una autonomía, de una nacionalidad, haya estado durante tantos años tapando una cosa tan grave y tan gorda".

También se ha preguntado cómo no se ha conocido antes y ha dicho que se constata un "altísimo nivel de impunidad" para una parte de los ciudadanos, pues "parece que a más honorables, más impunidad".

"Hay que tener mucha caradura para acusar a otros miembros del Estado de ser unos vagos, cuando otros se lo están llevando crudo", ha criticado Lara, quien ha añadido que "algunos han entendido que la solidaridad de la que hablaban era para ellos, para sus familias y para su amigos".

El coordinador de IU ha descartado que el fraude de Pujol pueda tener efectos en el proceso soberanista, aunque ha recalcado que "alguno tendrá que dar menos lecciones", y ha instado a CiU a apoyar en el Congreso la creación de una comisión de investigación sobre el fraude fiscal.El PPC vincula la ceración de la Agencia Tributaria Catalana

La presidenta del PP de Cataluña, Alicia Sánchez-Camacho, ha asegurado que el supuesto fraude continuado a Hacienda del expresidente de la Generalitat Jordi Pujol, al mantener dinero en el extranjero sin regularizar, explica a su juicio las "prisas" y el "interés" de CiU y del gobierno catalán por crear ahora la Agencia Tributaria Catalana.

"Después de ver que ha estado evadiendo impuestos y engañando a los catalanes durante 34 años, ahora muchos entendemos por qué tenían tanta prisa e interés en crearla", ha asegurado la dirigente 'popular' a su llegada al Comité Ejecutivo Nacional del PP.

Sánchez-Camacho ha asegurado que su partido registrará este lunes en el Parlamento catalán la solicitud de creación de una comisión de investigación anunciada este domingo, para que se llegue hasta las últimas consecuencias sobre "el mayor engaño histórico y vergonzoso a la sociedad catalana".

La dirigente 'popular' ha defendido que en el PP se han "depurado responsabilidades" por el 'caso Bárcenas' y que "el primero que dio la cara" fue el presidente del Gobierno y del partido, Mariano Rajoy."Afecta a personas que están fuera de este partido y será la Justicia la que dé explicaciones", ha añadido.

"Pero en este caso, el señor Pujol sigue siendo presidente fundador de Convergencia y se ha estado engañando a los catalanes 34 años y cuando se dijo que esto ocurría, se acusó a mucha gente", ha agregado, para exigir disculpas también por la "campaña infame" que se creó contra quienes empezaron a denunciar el caso.

"Ahora sabemos la gran verdad de aquellos que se envolvieron en la bandera", ha continuado la dirigente catalana, para insistir en que se comprende ahora el "excesivo interés" de "algunos" por crear una hacienda catalana independiente de la estatal y a la que deban rendir únicamente cuenta los residentes en Cataluña.

En cuanto a la reunión del miércoles en La Moncloa, Sánchez-Camacho ha insistido en que Rajoy no cederá ante Mas sobre la consulta porque es ilegal y ha instado al presidente catalán a confesar ante los ciudadanos: "Él sabe que no se va a hacer un referéndum ilegal, no se puede engañar por más tiempo a los catalanes".

El 'plan b' que se está organizando en Cataluña y del que la Generalitat debería dar explicaciones es la creación de un gobierno de concentración, no la convocatoria de ninguna consulta, cuya renuncia espera escuchar del presidente Artur Mas.Esperanza Aguirre, "anonadada" con la noticia

También se ha referido a este asunto la presidenta del PP de Madrid y expresidenta de la Comunidad, Esperanza Aguirre, a su llegada al Comité Ejecutivo Nacional. Preguntada por sus expectativas sobre la reunión de Rajoy y Mas del miércoles, sobre la posibilidad de que el presidente del Gobierno ofrezca al de la Generalitat alguna medida fiscal extraordinaria, ha respondido que "lo extraordinario es el asunto del fraude del señor Pujol y su familia".

"Todos los españoles estamos anonadados, parece que en Cataluña se sabía, no lo sé. Espero que la sociedad catalana rechace estos comportams no sólo por el fraude, sino por lo peor para mí:la mentira", ha añadido.Jesús Posada no quiere hablar de cesiones

También ha sido preguntado por la reunión del miércoles el presidente del Congreso, Jesús Posada, antes de entrar en el Comité Ejecutivo Nacional del PP. Posada ha expresado su confianza en que el encuentro "vaya bien" y ha pedido no utilizar el término "cesión" si se llega a algún acuerdo sobre la financiación de Cataluña.

"No se trata de concesión, sino de ver las situación y si en algún momento hay una situación anómala se puede corregir. Con todas las Comunidades y especialmente con Cataluña, que colabora mucho al proyecto nacional y a la prosperidad nacional, siempre desde la Constitución y de las leyes", ha agregado.Un conseller de CDC tacha de "inadmisible" el comportamiento de Pujol

El conseller de Territorio y Sostenibilidad, Santi Vila (CDC), ha calificado hoy de "reprobable" e "inadmisible" el comportamiento del expresidente catalán Jordi Pujol, en especial porque éste ha sido un político con un "componente ético" que tendía a hacer reflexiones "moralizantes".

En declaraciones a los periodistas tras firmar un acuerdo sobre residuos en Barcelona, Vila ha señalado que el perfil tradicional de Jordi Pujol explica que los hechos desvelados -Pujol ocultó durante 34 años cuentas en el extranjero- afecten también al "alma colectiva del país".

Vila contempla la posibilidad de que todavía puedan salir a la luz más detalles sobre la ocultación a hacienda de los fondos de la familia Pujol y se ha mostrado partidario de ser "contenidos" respecto a una posible reprobación del expresident.

"Lo que más nos duele a todos es que Jordi Pujol se caracterizaba por un comportamiento ético. Sus discursos iban más allá de la política y realizaba una reflexión moralizante que ahora resulta chocante porque ha habido un comportamiento inadmisible y reprobable", ha subrayado Vila.

El conseller, que también es miembro de la ejecutiva de CDC, ha pedido que se extraiga como primera lección de este hecho la necesidad de "no idealizar" a ningún tipo de liderazgo político y no "sobredimensionar" las capacidades de los políticos.

En esta línea, considera más positivo copiar a los países nórdicos europeos que llevan a cabo una política "más discreta", en la que sus dirigentes "identifican los problemas y los intentan resolver".

Mostrar comentarios