CCAA renovarán conciertos de centros por sexos según necesidad de plazas

  • El ministro de Educación, José Ignacio Wert, ha indicado hoy que, con la nueva legislación, las comunidades tendrán que renovar el concierto de los centros que educan por sexos cuando se les hubiera denegado o revocado por este motivo en 2013, pero en el contexto de su programación de plazas.

Madrid, 8 abr.- El ministro de Educación, José Ignacio Wert, ha indicado hoy que, con la nueva legislación, las comunidades tendrán que renovar el concierto de los centros que educan por sexos cuando se les hubiera denegado o revocado por este motivo en 2013, pero en el contexto de su programación de plazas.

"Si una administración educativa entiende que esas plazas no tienen que ser concertadas porque existe oferta pública, esa es la competencia de la comunidad autónoma", ha indicado Wert al contestar una pregunta de la senadora socialista Mar Moreno en el pleno de la Cámara Alta.

Así, las comunidades podrán decidir si renuevan un concierto de un centro que eduque por sexos en función de la programación educativa, es decir, si existe oferta pública.

El ministro se ha referido a la "condición insoslayable" para concertar de que las necesidades de escolarización con centros públicos no estén atendidas suficientemente.

Las comunidades autónomas, según sus facultades para programar la educación, determinan dónde existen o dejan de existir las necesidades de escolarización de la educación obligatoria que pueden ser atendidas mediante la enseñanza concertada, ha insistido.

Moreno le ha preguntado sobre si las comunidades están obligadas a mantener los conciertos con centros privados a los que se les denegó en 2013 la renovación por ofrecer educación diferenciada cuando entiendan que no es necesario para cubrir necesidades de escolarización.

Según la disposición transitoria segunda de la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad de Educativa (Lomce), los centros a los que en 2013 se les denegara la renovación del concierto por el "único" motivo de ofrecer educación diferenciada por sexos podrán solicitarlo dado que la ley no considera ahora esta circunstancia discriminatoria.

Según Moreno, esto supone una confusión que puede favorecer la litigiosidad, se ha mostrado en contra de las leyes "retroactivas" y ha defendido una escuela mixta, que no segregue con fondos públicos.

Mostrar comentarios