CCOO cree positivo el uso y extensión del catalán en los cines de Cataluña

  • Barcelona.- El sindicato CCOO se ha sumado hoy a las tesis de los partidos políticos que forman parte del gobierno de la Generalitat respecto a la nueva Ley del Cine, a la vez que cree "imprescindible" abrir la negociación para "la mejora y defensa de los derechos sociales y laborales de los trabajadores del sector".

CCOO cree positivo el uso y extensión del catalán en los cines de Cataluña
CCOO cree positivo el uso y extensión del catalán en los cines de Cataluña

Barcelona.- El sindicato CCOO se ha sumado hoy a las tesis de los partidos políticos que forman parte del gobierno de la Generalitat respecto a la nueva Ley del Cine, a la vez que cree "imprescindible" abrir la negociación para "la mejora y defensa de los derechos sociales y laborales de los trabajadores del sector".

CCOO reitera "una vez más", en un comunicado hecho público hoy, "su compromiso en defensa y favorecimiento del uso del catalán en todas las facetas sociales y económicas de nuestro país, incluido evidentemente, en los cines de Cataluña".

El sindicato no cuestiona "en ningún caso el uso y la extensión de nuestra lengua en las diferentes salas de cine" y agrega que, al contrario, "considera positivo su uso y su extensión".

Ante la huelga de cines convocada hoy por el Gremio de Empresarios de Cine, las Juventudes de ERC han convocado para esta tarde una acción mediática en favor de la nueva ley, mientras que el presidente de ERC, Joan Puigcercós, ha asistido esta mañana a una sesión de "Petit Indi", en el cine Alexandra, uno de los que no se ha sumado a la protesta.

Un estudio encargado por los exhibidores y grandes distribuidores de cine, elaborado por el catedrático Oriol Amat, ve "lógico" que desde la administración se promuevan actuaciones para modificar la situación "a la vista de los datos de consumo de cine en catalán y en versión original subtitulada", aunque también que "el sector afectado reaccione para evitar posibles perjuicios económicos".

El informe, que se presentó durante el período de alegaciones del anteproyecto de Ley del Cine y al que ha tenido acceso Efe, remarca en sus conclusiones que la facturación de las empresas de exhibición cinematográfica en Cataluña ha disminuido en los últimos años, a pesar del incremento de la inversión.

Los diferentes escenarios que dibuja el estudio llevan a su autor a la conclusión de que "el incremento que se puede producir en el consumo de cine por el hecho de que haya más películas en catalán parece menor que la reducción de espectadores que se puede producir si en algunas salas algunas películas sólo se exhiben en catalán".

Mostrar comentarios