Ccoo denuncia que el banco de españa es el organismo público “que más ha fallado a la sociedad española”


Comisiones Obreras (CCOO) criticó hoy en un comunicado la labor del Banco de España tanto en la época de bonanza como durante la crisis y denuncia que es “uno de los organismos públicos que más le ha fallado a la sociedad española”.

Ante esta situación, el sindicato exige la “profunda reforma” de esta institución, que “ha dejado de ser funcional a los intereses de la sociedad española”.
Según CCOO, el organismo que gobierna Luis Linde, que tiene una ”responsabilidad directa en la quiebra del sistema financiero español”, sigue siendo “disfuncional”, porque “una parte de los directivos responsables de la mala gestión siguen al frente, porque los mecanismos de selección de su gobernador y cúpula directiva actuales no han cambiado y no aseguran su capacidad e independencia, y porque se necesitan nuevas normas que impidan la captación de sus directivos por el sector financiero privado”.
Para el sindicato, durante la época de bonanza económica el Banco de España “no evitó, aunque contaba con los instrumentos para hacerlo”, la burbuja de precios en el sector inmobiliario e impulsó un modelo de crecimiento “insostenible”.
Por el contrario, durante esos años “no perdió ocasión para señalar el mal funcionamiento del mercado de trabajo como causa de la elevada inflación y de gran parte de los males de la economía española, a pesar de que su origen era su política de ceguera deliberada”.
En cuanto a su actuación durante la crisis, CCOO asegura que el Banco de España “tampoco ha jugado un papel activo en la defensa del interés general” y pone como ejemplo la reestructuración del sector financiero, de la que no se va a recuperar la “mayor parte” del dinero de los contribuyentes, mientras que “el volumen de crédito sigue menguando y el número de entidades se ha reducido más de lo necesario, lo que anuncia servicios financieros más caros para el cliente y la aparición de bolsas de exclusión financiera”.

Mostrar comentarios