CCOO dice que seis millones de parados no casan con la salida de la crisis

  • CCOO ha hecho balance de 2013 y considera que el dato de seis millones de parados "echa por tierra la política económica del Gobierno obsesionada con el control del déficit y ajena a la creación de empleo" y tampoco concuerda con el anuncio del Ejecutivo de que "España está saliendo de la crisis".

Madrid, 30 dic.- CCOO ha hecho balance de 2013 y considera que el dato de seis millones de parados "echa por tierra la política económica del Gobierno obsesionada con el control del déficit y ajena a la creación de empleo" y tampoco concuerda con el anuncio del Ejecutivo de que "España está saliendo de la crisis".

En un comunicado, la Dirección Confederal de CCOO hace un repaso de las principales noticias acaecidas en el año y sostiene que la principal es, "sin duda", el dato del desempleo.

Para el sindicato, el balance de 2013 "debe trascender a la propaganda oficial" y advierte de que "la realidad sigue siendo muy dura para personas en paro, pensionistas, trabajadores asalariados, jóvenes e inmigrantes".

CCOO insiste en que a pesar de que el Gobierno "no ha dejado de repetir" en el último trimestre que España está saliendo de la crisis, "no es fácil convencer a la ciudadanía con lemas publicitarios, sobre todo, si seis millones de personas siguen atrapadas por el paro".

El sindicato hace hincapié en las "sucesivas reformas laborales empeñadas en hacer más fácil y más barato el despido, pero también en incrementar el poder contractual del empresario, devaluando la negociación colectiva".

En este marco, CCOO afirma que "el empleo que la reforma laboral iba a crear ha derivado en un récord dramático de personas en paro".

La Dirección Confederal de CCOO recuerda que 2013 estuvo protagonizado por los movimientos sociales a través de la Cumbre Social y las mareas ciudadanas que el 10 de marzo convocaron manifestaciones en todo el país contra el paro y por la regeneración democrática, contra los paraísos fiscales, la corrupción y los desahucios.

El sindicato también se refiere también al "fuerte ataque a los servicios públicos" en 2013 y, especialmente, a la educación y a la sanidad.

CCOO considera que la reforma sobre el futuro de las pensiones "abrió la brecha" con el movimiento sindical, sostiene que el sindicato no está dispuesto a aceptar la desvinculación de la subida de las pensiones del IPC y exige al Ejecutivo que abra un debate sobre los ingresos y retos del sistema.

Además, subraya que, en 2013, CCOO propuso una renta mínima garantizada para todo el Estado con el fin de atender a los 630.000 hogares en situación de pobreza severa por carecer de cualquier tipo de ingresos.

CCOO también se refiere a la factura de la luz que "volverá a penalizar a consumidores, pymes y a la propia actividad económica" y asegura que "ha llegado la hora de decir basta".

Y subraya que "hay que reformar con urgencia el sistema de fijación de precios que permita que la tarifa española se aproxime a la media de los países del entorno".

Mostrar comentarios