CCOO pide al Parlament que legisle para proteger el derecho a la vivienda

  • La secretaria de Política Social de CCOO de Cataluña, Aurora Huerga, ha pedido que el Parlament impulse cambios para modificar la legislación, "injusta y desequilibrada" a su juicio, que permite los desahucios de familias "en situación desesperada" que no pueden pagar las hipotecas o los alquileres.

Barcelona, 26 jul.- La secretaria de Política Social de CCOO de Cataluña, Aurora Huerga, ha pedido que el Parlament impulse cambios para modificar la legislación, "injusta y desequilibrada" a su juicio, que permite los desahucios de familias "en situación desesperada" que no pueden pagar las hipotecas o los alquileres.

Huerga considera que "los poderes públicos tienen que garantizar el derecho a la vivienda sobre los intereses privados".

En la misma línea en que ayer se pronunció el Síndic de Greuges, Rafael Ribó, CCOO ha reclamado "una mediación obligatoria" ante los casos de desahucio como "medida justa" para que las familias afectadas puedan rehacer su situación económica.

CCOO ha cifrado en más de 50.000 las ejecuciones hipotecarias con desahucio que se han producido en Cataluña desde el inicio de la crisis económica.

"Se trata de familias que, además de perder su vivienda, continúan manteniendo una buena parte de su deuda con las entidades financieras y que quedan abocadas a la exclusión social", ha señalado Huerga.

Según CCOO, los cambios legislativos que se tienen que impulsar "se tienen que orientar a proteger los derechos más elementales de las personas, que son las víctimas de una situación de la que las entidades financieras tienen la mayor parte de responsabilidad".

Con este objetivo, el sindicato, junto a otras organizaciones sociales, ha impulsado una Iniciativa Legislativa Popular (ILP), que actualmente está en la Mesa del Congreso, para paralizar los desahucios, regular la dación de vivienda para extinguir la deuda hipotecaria y fomentar un parque de viviendas de alquiler social. EFE.

Mostrar comentarios