CCOO pide información fiscal empresarial si se quiere primar la productividad

  • CCOO asegura que, si los patronos quieren ligar las alzas de los salarios a la productividad, los sindicatos deben poder acceder a la información fiscal que el empresario facilita a Hacienda para estimar y calcular dicha productividad.

Madrid, 30 nov.- CCOO asegura que, si los patronos quieren ligar las alzas de los salarios a la productividad, los sindicatos deben poder acceder a la información fiscal que el empresario facilita a Hacienda para estimar y calcular dicha productividad.

Esta es una de las conclusiones a las que llega CCOO en su informe "Coyuntura salarial en España durante la crisis 2008-2011", en el que también se afirma que en los últimos cuatro años de crisis se ha producido un fuerte ajuste de los costes laborales por trabajador.

Al respecto, CCOO denuncia que este ahorro de costes, derivado de la moderación salarial y el ajuste del empleo, no se está destinando por las empresas a aumentar la inversión, ni a bajar precios.

Esto está provocando que la inflación española haya repuntado en 2010 y lo que va de 2011, destaca CCOO, que explica que una parte de esa alza es coyuntural y otra estructural por el aumento de los márgenes empresariales, fundamentalmente de las empresas del sector servicios (gas, electricidad, suministro de agua, combustible y telefonía) a pesar de la "atonía" de la demanda.

De las empresas que sí están dedicando la rebaja de costes laborales a contener la destrucción de empleo CCOO advierte de que "de otra forma sería aún mayor" el desempleo.

CCOO también indica que ese ahorro se está dedicando asimismo a reducir el "elevado" endeudamiento de las empresas.

Por ello, el sindicato que dirige Ignacio Fernández Toxo considera una condición "sine qua non" para la recuperación económica la normalización del sector financiero, puesto que considera que "no parece" que el sector exportador sea capaz de solventar la crisis de demanda a medio plazo.

Asimismo, demanda que se aproveche el potencial de crecimiento de la demanda interna para desarrollar el tejido productivo nacional.

Ante la falta de liquidez crediticia para familias y empresas CCOO propone que, hasta que mejore, se imponga una conducta de moderación de costes y precios.

Ésta debe ir acompañada de una política fiscal y de gasto que, sin abandonar los objetivos de déficit, sea "más justa en el reparto de cargas, eficaz en la persecución del fraude y eficiente en la aplicación de los programas públicos", defiende CCOO.

Mostrar comentarios