CCOO se dirigirá al nuevo Gobierno para concertar medidas contra el paro

  • El Consejo Confederal de CCOO ha decidido hoy dirigirse al nuevo presidente del Gobierno cuando sea elegido para abrir un proceso de concertación social para combatir el paro y para garantizar la continuidad de la protección social mientras no remita el desempleo.

Madrid, 24 nov.- El Consejo Confederal de CCOO ha decidido hoy dirigirse al nuevo presidente del Gobierno cuando sea elegido para abrir un proceso de concertación social para combatir el paro y para garantizar la continuidad de la protección social mientras no remita el desempleo.

Según un comunicado, el secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, ha elaborado un informe que concluye con un mandato al Consejo Confederal, ante el nuevo ciclo político tras las elecciones del 20N.

El informe también pide al Consejo Confederal, que se ha reunido hoy y lo hará mañana, que emplace a las organizaciones empresariales para cerrar un pacto sobre la renovación del Acuerdo de Solución Extrajudicial de Conflictos, la Formación para el empleo y la renegociación del Acuerdo Interconfederal de Negociación Colectiva (AINC).

Asimismo, insta a las formaciones políticas para que, una vez constituidas las Cámaras, se tramite la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) que los sindicatos han promovido como alternativa a la reforma laboral que considera "injusta y fracasada".

En opinión de Toxo, el nuevo ciclo se va a caracterizar por una derecha con mayoría absoluta, un "impresionante poder institucional" y el principal partido de la oposición "en situación de recomposición".

Además, señala, habrá una "amplia fragmentación" del resto de los partidos y una "posible" polarización entre el "nacionalismo centralista y el periférico".

Ante el nuevo periodo CCOO apuesta por fortalecer el diálogo y la concertación social "desde la autonomía sindical"; intensificar la negociación colectiva; promover un gran acuerdo por el empleo; impulsar el estado de bienestar y reforzar el sindicato.

Respecto a la coyuntura económica, Toxo ha indicado que siguen sin resolverse los principales problemas que, a su juicio son el endeudamiento privado, un sistema financiero europeo contaminado de activos tóxicos norteamericanos y uno español con activos inmobiliarios depreciados, además de los problemas de financiación de algunos estados.

El líder de CCOO ha criticado la pasividad de los dirigentes comunitarios y de los gobiernos nacionales que en las sucesivas cumbres han sido "incapaces" de proponer iniciativas y ha insistido en que los objetivos de reducción del déficit y de la deuda no se pueden alcanzar "hundiendo las economías".

Por ello aboga por un "nuevo contrato social" europeo en cuya construcción se impliquen los interlocutores sociales.

El informe presentado por Toxo empieza recordando el "Día Internacional para la eliminación de la violencia contra las mujeres" y hace un llamamiento a participar en las manifestaciones que se celebrarán mañana con este motivo.

Mostrar comentarios