CCOO y UGT critican la actuación del Defensor del Pueblo ante reforma laboral

  • Los sindicatos CCOO y UGT han criticado hoy las formas de la defensora del Pueblo, Soledad Becerril, a la hora de transmitir su decisión de no presentar recurso de inconstitucionalidad contra la reforma laboral.

Madrid, 15 oct.- Los sindicatos CCOO y UGT han criticado hoy las formas de la defensora del Pueblo, Soledad Becerril, a la hora de transmitir su decisión de no presentar recurso de inconstitucionalidad contra la reforma laboral.

En un comunicado conjunto, ambos sindicatos subrayan que respetan la decisión de Becerril, pero no la comparten ni la "entienden", y destacan que ha transmitido su decisión de no presentar recurso de inconstitucionalidad "en el último momento y después de salir publicada en los medios de comunicación".

A juicio de ambas organizaciones, esta "falta de actuación" de la Defensora del Pueblo crea "inseguridad en los ciudadanos en la defensa de sus derechos y libertades" y hace un "flaco favor" a la confianza en las instituciones.

Además, critican los argumentos de la institución porque alega que ya otros sujetos u organismos legitimados han interpuesto recurso de inconstitucionalidad contra determinados artículos.

Señalan que el pasado miércoles recibieron por correo electrónico una carta de Becerril, con fecha de 8 de octubre, acompañada de la resolución adoptada el 5 de octubre por la Defensora del Pueblo en relación con la solicitud de los sindicatos para interponer recurso de inconstitucionalidad contra la reforma laboral.

Añaden que el 8 de octubre, último día de plazo, los medios de comunicación publicaron la noticia con la decisión de la Defensora del Pueblo de no interponerlo.

Para CCOO y UGT es "inaceptable" que quienes presentan la petición de dicho recurso conozcan la decisión de Becerril a través de los medios de comunicación y que dos días después se les informe mediante un correo electrónico.

También critican que la decisión de no interponer el recurso fuera por "no encontrar fundamentos jurídicos suficientes".

El pasado día 8, cuando terminó el plazo para recurrir la reforma laboral ante el Tribunal Constitucional, Becerril informó de que no promovería un recurso de inconstitucionalidad en contra de la misma, como le habían solicitado CCOO y UGT.

Según explicó la institución, el criterio general aplicado por el Defensor del Pueblo es no promover recurso de inconstitucionalidad cuando otros representantes legitimados para ello lo hayan hecho previamente.

Mostrar comentarios