CCOO y UGT dudan de la legalidad del plan de empleo de la comunidad de Madrid

  • Los secretarios generales de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, y de UGT, Cándido Méndez, dudan de que el plan de empleo de la Comunidad de Madrid tenga soporte legal y han dicho que van a estudiar si es inconstitucional.

Madrid, 29 may.- Los secretarios generales de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, y de UGT, Cándido Méndez, dudan de que el plan de empleo de la Comunidad de Madrid tenga soporte legal y han dicho que van a estudiar si es inconstitucional.

Así lo han señalado a los medios, en referencia al plan de la comunidad de Madrid por la que los parados que cobran prestación por paro podrán trabajar en instituciones públicas de la región.

Tras la reunión con el PNV, grupo al que han trasladado sus propuestas anti crisis, Toxo ha dicho que van a mirar "con lupa" si la medida tiene "anclaje constitucional".

Ha explicado que puede darse la paradoja de que se despida a una persona de un ayuntamiento y ese mismo trabajador, con su prestación por paro, pase a prestar servicios en la misma entidad que le ha despedido.

Eso no es "sostenible" en un país democrático, ha recalcado Toxo, que además ha criticado que se justifique la medida para que no se "oxiden" los parados.

En este sentido, ha señalado que nadie está en el paro por voluntad propia y que España no es un país "de vagos y maleantes".

Méndez ha señalado que con este tipo de iniciativas se produce una "perversión" ya que se sustituye a un trabajador con derecho a cobrar un salario por otro que trabaja gratuitamente.

Ha recordado que la protección por paro es contributiva y el trabajador tiene derecho a percibirla, por lo que "se puede considerar que es su salario diferido".

En su opinión, la medida, además, tiene otra consecuencia y es que los parados que puedan necesitar con más urgencia un empleo, es decir los más de 3 millones que ya no tienen ninguna prestación, "vuelven a quedar en la cuneta".

Con respecto a las previsiones de la OCDE, según las cuales el paro subirá hasta el 28 % en España en 2014, Toxo ha dicho que "no sorprende en absoluto" y que es consecuencia inevitable de la combinación de medidas de ajuste para estabilizar las cuentas públicas con el "nulo impulso" de la actividad económica.

Ha insistido en que el cuadro macroeconómico del Gobierno es un "canto a la resignación" y por ello prevé que si no hay un cambio de políticas, todos los indicadores "irán saltando por los aires".

Para Méndez supone que la OCDE ha desautorizado las previsiones económicas del Gobierno ya que éste decía que las presentaba pesimistas en su cuadro macroeconómico pero que la "realidad las mejoraría".

Con el dato de hoy, la OCDE "viene a decir que las previsiones económicas eran optimistas y que la realidad puede provocar un empeoramiento", ha asegurado.

Pese a que la OCDE "falla" en sus predicciones, según Méndez, es el organismo que tiene más experiencia, junto con el FMI, de los efectos "demoledores" de las políticas de ajuste, ha sentenciado.

Mostrar comentarios