CCOO y UGT piden control de contratas para evitar accidentes como el de Metro

  • Los sindicatos CCOO y UGT han pedido hoy que Metro de Madrid ejerza un mayor control sobre las contratas que realizan obras en el suburbano, para evitar accidentes como el ocurrido anoche, en el que falleció electrocutado un operario de una empresa subcontratada por la compañía.

ImageDefault
ImageDefault

Madrid, 26 ago.- Los sindicatos CCOO y UGT han pedido hoy que Metro de Madrid ejerza un mayor control sobre las contratas que realizan obras en el suburbano, para evitar accidentes como el ocurrido anoche, en el que falleció electrocutado un operario de una empresa subcontratada por la compañía.

El accidente se produjo sobre las 00.41 horas junto a una salida de emergencia del túnel que hay entre las estaciones de Juan de la Cierva y El Casar, frente al número 41 de la calle de Francisco Fernández Ordóñez, en la localidad de Getafe.

El trabajador pertenecía a la constructora andaluza AZVI, que interviene en las obras de mejora y renovación de vía que se llevan a cabo en Metrosur -línea 12 del suburbano- que se iniciaron el pasado 17 de julio y que mantendrán cerradas durante mes y medio cinco estaciones de Metrosur de Getafe y dos de Alcorcón.

El secretario de Comisiones Obreras en Metro, Ignacio Arribas, ha afirmado, en declaraciones a Efe, que la empresa "tiene una responsabilidad subsidiaria sobre las contratas y tiene que hacer un seguimiento para comprobar que respetan las condiciones de seguridad y salud y la normativa interna de Metro".

"Metro debe supervisar, ya que lo más barato no sea quizás lo más rentable", ha añadido.

En cuanto a las circunstancias del accidente, ha recordado que ha ocurrido en un tramo que Metro ha cerrado recientemente para acometer obras "porque se evidenció que el firme se estaba hundiendo", a pesar de que la empresa había asegurado inicialmente "que no suponía un peligro".

Según los primeros datos recabados por CCOO, el accidente ha tenido lugar cuando el fallecido trabajaba con un pozo-bomba achicando agua de una zona anegada, la máquina se ha desconectado y al tratar de conectarla se ha electrocutado, aunque este extremo tendrá que ser confirmado en la investigación que se ha abierto al respecto.

El secretario general de UGT en Metro de Madrid, Teodoro Piñuelas, ha exigido a la compañía, en declaraciones a Efe, que "tome medidas que refuercen los protocolos de seguridad" y se asegure de que las contratas "conocen y cumplen la normativa de seguridad de Metro de Madrid".

Piñuelas ha defendido que "hay que reforzar con nuevas tecnologías y con protocolos de seguridad los lugares más sensibles, como los túneles o la vías", así como comprobar la formación de los trabajadores de las contratas.

Mostrar comentarios