CCOO y UGT piden participar en un paro general por los disturbios del 1-O

  • Los sindicatos llaman a una jornada de huelga como respuesta a la "violencia ejercida por la Policía Nacional y la Guardia Civil".
Disturbios en Barcelona
Disturbios en Barcelona
EFE

Tras la dura jornada que se vivió ayer en Cataluña, con enfrentamientos entre las fuerzas de seguridad y quienes pretendían llevar a cabo un referéndum ilegal, los líderes de CCOO y UGT en Cataluña, Javier Pacheco y Camil Ros, han llamado a toda la sociedad catalana a participar mañana en "un paro general" como respuesta a la "violencia" ejercida por la Policía y la Guardia Civil.

Así, en declaraciones a Catalunya Ràdio, los secretarios generales de los dos principales sindicatos catalanes han subrayado que no es una convocatoria de una huelga general porque no existe ningún conflicto laboral, sino que es "una gran movilización" ante la "desproporción" de la actuación de ayer de los cuerpos policiales.

"Ante esa desproporción creemos necesario un 'paro de país'. Esto no va de huelga general tradicional. Hacemos un llamamiento a empresarios y sindicatos a llegar a pactos y a movilizarse en los puestos de trabajo", ha asegurado Camil Ros.

Por su parte, Javier Pacheco ha defendido que se "necesita una respuesta en la calle y en los centros de trabajo por parte de la ciudadanía" ante lo vivido ayer en Cataluña.

La movilización a la que convocan a la ciudadanía UGT y CCOO se limita al 3 de octubre, mientras que la huelga general convocada por CGT se alargaría hasta el 13 de octubre. Además, al paro del martes están llamados tanto los trabajadores asalariados como los autónomos.

Por otro lado, en un acto masivo en plaza Cataluña celebrado el domingo, el presidente de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart, y el de la ANC, Jordi Sànchez, llamaron a la ciudadanía a secundar el paro y reivindicaron que después del referéndum la población debía seguir movilizándose para demostrar que "nada ni nadie podrá contra las instituciones catalanas ni contra las libertades nacionales".

Cuixart aseguró además que la población catalana "ha demostrado que es capaz de superar todas las metas desde la unidad, la cohesión social y la determinación" y agradeció a los heridos por "haber dado la cara por la libertad de Cataluña".

Mostrar comentarios