CDC apuesta por que Mas continúe al frente "hasta llegar al Estado propio"

  • El secretario de Organización de CDC, Josep Rull, ha señalado hoy al presidente catalán, Artur Mas, como la persona para liderar el proceso soberanista hasta "la consecución del Estado propio", mientras que el líder de Unió, Josep Antoni Duran Lleida, lo ve de nuevo como el candidato de CiU.

Barcelona, 23 abr.- El secretario de Organización de CDC, Josep Rull, ha señalado hoy al presidente catalán, Artur Mas, como la persona para liderar el proceso soberanista hasta "la consecución del Estado propio", mientras que el líder de Unió, Josep Antoni Duran Lleida, lo ve de nuevo como el candidato de CiU.

Según ha explicado Rull en declaraciones a los medios en la sede convergente, los dirigentes de CDC hablaron ayer en la reunión ordinaria del Secretariado del partido de que Mas debería ser el líder del proceso soberanista no sólo hasta que se haga la consulta, sino "hasta que se llegue al Estado propio".

"El president Mas ya dijo -antes de las pasadas elecciones de noviembre- que daría un paso atrás cuando culminase el proceso -soberanista- y éste no se culmina con la consulta, sino con el Estado propio", ha añadido el dirigente de CDC.

Rull ha destacado que la apuesta por Mas cuenta con un "nivel amplísimo de consenso" en el partido.

Por su parte, Duran ha asegurado que, pese a que "no hay ninguna decisión tomada porque no hay elecciones convocadas", comparte la posición de CDC de que Mas debería ser de nuevo el candidato por CiU a la presidencia de la Generalitat; de hecho Duran fue hace unas semanas el primer dirigente en manifestarse en este sentido.

"Más allá de expresar el interés y la posición que para mí el mejor candidato es Mas, ahora tampoco no es el momento de decidirlo", ha matizado Duran en declaraciones en la sede de UDC.

En este contexto, el líder del PSC, Pere Navarro, ha afirmado: "No estamos hablando ahora de elecciones, sino de que Cataluña necesita un gobierno, un presidente, y no si de si se presentará o no. Mas debe gobernar con urgencia, hacer de presidente de todos los catalanes y no de una fuerza política".

A juicio de Navarro, no tiene sentido que "en un momento en el que se necesita estabilidad, empezar a especular sobre una situación que debería ocurrir dentro de tres años y medio, cuando lo que se debería saber es exactamente qué presupuesto quiere presentar el Govern y qué propuestas para reactivar la economía y el empleo".

Sobre este debate, la presidenta del PPC, Alicia Sánchez-Camacho, ha lamentado que cuando apenas han transcurrido "cuatro meses de unas elecciones, (los convergentes) ya estén buscando candidato".

"Dentro de la propia CiU, lo que quieren evitar es una lucha por la sucesión. Demuestra que no tienen proyecto para esta legislatura, porque están pensando en un candidato para unas nuevas elecciones cuando hace cuatro meses que venimos de unas elecciones adelantadas", ha recalcado.

Por su parte, el líder de ERC, Oriol Junqueras, se ha limitado a decir que corresponde a CiU decidir sus candidatos "y a los ciudadanos elegir a quienes tienen que ser sus dirigentes".

La coordinadora nacional de ICV, Dolors Camts, ha recordado a Mas que él tiene un compromiso adquirido con los catalanes para avanzar hacia la consecución del derecho a decidir y el Estado propio.

En sentido muy parecido se ha expresado el coordinador general de EUiA, Joan Josep Nuet, al apuntar que "tiene que ser la gente la que tome en sus manos" la lucha por los derechos sociales y las libertades nacionales de Cataluña.

El presidente de Ciutadans, Albert Rivera, ha afirmado que el líder de CiU es más un lastre para Cataluña que no un activo" y ha añadido que cree que "se equivocó convocando elecciones anticipadas, y la prueba es que hoy no tenemos presupuestos, la gobernabilidad está muy difícil y la crispación política está más latente".

Mostrar comentarios