CDC pide a la CE investigar "el boicot" del España a Cataluña en China

    • El eurodiputado de CDC, Ramon Tremosa, ha pedido a la Comisión Europea que investigue "el boicot de la diplomacia española" a una delegación comercial catalana impulsada.
    • Duran Lleida, ha acusado al Gobierno de "pretender humillar" a Cataluña con las nuevas condiciones para acceder al Fondo de Liquidez Autonómica.
Tremosa acusa a Verhofstadt de engañar a CDC al entrar C's y UPyD en el ALDE
Tremosa acusa a Verhofstadt de engañar a CDC al entrar C's y UPyD en el ALDE

El eurodiputado de CDC, Ramon Tremosa, ha pedido este miércoles a la Comisión Europea que investigue "el boicot de la diplomacia española" a una delegación comercial catalana impulsada por la Conselleria de Agricultura y que está de viaje en la China, según un comunicado.

El conseller de Agricultura, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Natural de la Generalitat de Catalunya, Jordi Ciuraneta, ha acusado este miércoles a la diplomacia española de obstaculizar, hasta el punto de anular, la reunión de la delegación catalana con varios organismos chinos.

Tremosa ha señalado que con esta decisión el Gobierno central "contradice las directrices europeas de abrir nuevos mercados y aumentar las exportaciones para reforzar el superávit de la balanza comercial".Duran Lleida

Por otra parte, el cabeza de lista de Unió a las elecciones generales, Josep Antoni Duran Lleida, ha acusado al Gobierno de "pretender humillar" a Cataluña con las nuevas condiciones para acceder al Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) y, sobre todo, su "gesticulación en exceso" a la hora de anunciarlas, pero también ha dejado claro que no le gusta "el tono" de la respuesta del presidente catalán, Artur Mas.

En una entrevista en RNE recogida por Europa Press, Duran ha opinado que el Gobierno central "retrasa innecesariamente ese pago" y ha recalcado que si Cataluña no tiene disponibilidad financiera es por tres razones: porque el Ejecutivo ha "centrifugado" hacia las comunidades autónomas la responsabilidad de reducir el déficit público, porque el sistema de financiación no es "suficientemente justo" con Catlauña y otras comunidades y porque el Govern tripartito de PSC, ERC y ICV dejó una situación "casi de bancarrota", aunque ahora Convergència lo haya "olvidado".

Duran también ha asegurado que él "jamás" habría negociado con la CUP, "y menos le hubiese suplicado el voto, estando dispuesto a compartir el poder" y a someterse a una moción de confianza en un plazo de 10 meses. Sobre la posibilidad de un acuerdo entre Junts pel Sí y la CUP que permita a Mas ser investido, ha admitido que, si bien hace 10 días pensaba que no lo habría, hoy lo ve más probable.

A su juicio, en la situación actual es imposible el diálogo, pero no sabe cuál sería el escenario más propicio para que éste se reanudarse. Por un lado, ha dicho, si el PP no tiene mayoría absoluta es más fácil que se abran posibilidades de diálogo, pero "la experiencia demuestra que las cosas de calado se resuelven cuando hay un Gobierno fuerte y no débil".

Mostrar comentarios