CE aporta este año 13,7 millones al programa de lucha contra fraude Hércules

  • La Comisión Europea (CE) informó hoy de que ha adoptado el primer programa de trabajo anual del nuevo programa comunitario de lucha contra el fraude, Hércules III, dotado en 2014 de 13,7 millones de euros.

Bruselas, 26 may.- La Comisión Europea (CE) informó hoy de que ha adoptado el primer programa de trabajo anual del nuevo programa comunitario de lucha contra el fraude, Hércules III, dotado en 2014 de 13,7 millones de euros.

El programa ayuda a los Estados a combatir el fraude, la corrupción y otras actividades ilegales y financia proyectos de escáneres de rayos X y otros equipos técnicos comprados por los Estados miembros e instalados en aeropuertos o puertos.

El comisario europeo de Fiscalidad, Aduanas y Lucha contra el Fraude, Algirdas Semeta, señaló que la lucha contra el fraude y la corrupción en los Estados miembros tiene que hacerse conjuntamente y Hércules III significa que los Estados miembros tendrán un respaldo financiero importante para "cazar a defraudadores y proteger el dinero de los contribuyentes".

Una novedad en el programa es que los países pueden solicitar más financiación -hasta el 80 % de los costes para reforzar la capacidad técnica y operativa de las agencias de aduanas- incluso si solo pueden contribuir fondos nacionales mínimos.

En casos excepcionales y debidamente justificados la financiación puede alcanzar incluso el 90 %, algo que la CE considera importante en las actuales circunstancias económicas, en el que hay un clima de consolidación presupuestaria.

El presupuesto comunitario de este año para asistencia técnica asciende a 10,3 millones de euros y con él los países pueden comprar instrumentos de investigación, escáneres de rayos x y ordenadores para los sistemas de reconocimiento automático de matrículas.

La CE también pagará el acceso a bases de datos especializados por parte de las autoridades de aduanas y de Hacienda de los países, una ayuda importante en el contexto de la lucha contra el contrabando de tabaco, que causa pérdidas anuales de unos 10.000 millones de euros en la Unión Europea (UE) y sus Estados miembros.

Otros 3,4 millones de euros disponibles bajo el programa Hércules III se gastará en actividades de formación, seminarios y conferencias.

La formación será organizada para equipos operativos en las fuerzas de seguridad y de aduanas de los países miembros a fin de mejorar sus capacidades en las labores forenses digitales y permitirles compartir las mejores prácticas en este campo.

Mostrar comentarios