CE atribuye un mayor euroescepticismo a los países que menos sufren la crisis

  • La Comisión Europea (CE) rechazó hoy que el creciente apoyo en la UE a los partidos políticos euroescépticos esté motivado por las políticas que propugna Bruselas contra la crisis y subrayó que los países con mayor presencia de esas formaciones no son los más afectados por las medidas de austeridad.

Bruselas, 23 abr.- La Comisión Europea (CE) rechazó hoy que el creciente apoyo en la UE a los partidos políticos euroescépticos esté motivado por las políticas que propugna Bruselas contra la crisis y subrayó que los países con mayor presencia de esas formaciones no son los más afectados por las medidas de austeridad.

"Los países donde hay más populismo no son los que más sufren la actual austeridad, así que yo no llegaría a la conclusión política de que la austeridad en algunos países ha llevado al desarrollo de los partidos populistas", dijo el portavoz comunitario Olivier Bailly en la rueda de prensa diaria de la Comisión.

A la pregunta de si a Bruselas le preocupa el creciente apoyo en la UE a partidos euroescépticos, como ocurre en Francia donde la ultraderechista Marine Le Pen logró ayer cerca del 20 % de los votos en la primera vuelta de las elecciones presidenciales, el portavoz dejó claro que la Comisión nunca comenta el desarrollo de unos comicios nacionales.

Sin embargo, recordó que el presidente de la CE, José Manuel Durao Barroso, se ha pronunciado en repetidas ocasiones contra el aumento del populismo y del extremismo en los Veintisiete, por defender discursos "contrarios a los ideales y los valores de la Comisión".

Asimismo, reconoció que "es evidente que la crisis económica ha exacerbado las desigualdades sociales y que en ese contexto hay terreno para el desarrollo del populismo".

La CE y los partidos proeuropeos, que tienen una gran mayoría en el Parlamento Europeo y en los Estados miembros, defienden que hay que actuar juntos para combatir el aumento de las desigualdades, los riesgos de la globalización, la inmigración ilegal y la crisis financiera, señaló.

"Encerrarse en uno mismo, las respuestas nacionales en un espacio mundializado no es la solución más eficaz", consideró.

Por ello, añadió, la Comisión ha hecho un llamamiento a los líderes europeos para que no cedan a la tentación de esos discursos.

Asimismo, precisó que Bruselas no denuncia que haya ciudadanos que no confíen en las instituciones europeas ni la existencia de esas formaciones, porque forman parte del "debate político".

Mostrar comentarios