CE llama a Turquía a trabajar en respeto a legalidad y derechos fundamentales

  • La Comisión Europea (CE) llamó hoy a las autoridades de Turquía, donde en las elecciones municipales de este domingo se proclamó ganador el islamista Partido Justicia y Desarrollo (AKP), a seguir trabajando por el respeto a la legalidad y los derechos fundamentales.

Bruselas, 31 mar.- La Comisión Europea (CE) llamó hoy a las autoridades de Turquía, donde en las elecciones municipales de este domingo se proclamó ganador el islamista Partido Justicia y Desarrollo (AKP), a seguir trabajando por el respeto a la legalidad y los derechos fundamentales.

"A la espera de los resultados oficiales completos y viendo los acontecimientos preocupantes de los últimos meses, llamamos a Turquía como país candidato al acceso a la UE a seguir trabajando para ponerse en la línea de los estándares europeos en cuanto a legalidad y derechos fundamentales", dijo la portavoz de la CE Maja Kocijancic.

La CE pidió que los derechos individuales "sean una realidad para todos los ciudadanos, incluidos aquellos que no apoyan al Gobierno" y pidió que toda la sociedad se involucre en las reformas en el país.

Kocijancic dijo que la CE "está lista" para seguir trabajando con Turquía "en estos asuntos cruciales", para que pueda acercarse a la Unión.

El AKP del primer ministro turco Recep Tayyip Erdogan se impuso este domingo en las municipales pese a las protestas antigubernamentales del pasado mayo, las acusaciones de corrupción, así como el cierre de varias redes sociales como Twitter.

El partido islamista, como en todas las elecciones en los últimos 12 años, volvió a ser el partido más votado, llevándose entre el 43 y el 46 % de los sufragios, según los datos aún no oficiales que ofrecen los medios turcos cuando el recuento supera el 80 por ciento de las urnas.

Mostrar comentarios