CEAR expresa su satisfacción por la condena de la expulsión de 30 saharauis

  • La Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) ha expresado hoy su satisfacción por la condena del Tribunal Europeo de Derechos Humanos a España por ordenar la expulsión de treinta inmigrantes saharauis que llegaron a Canarias sin haber concluido el examen de sus demandas de asilo.

Las Palmas de Gran Canaria, 22 abr.- La Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) ha expresado hoy su satisfacción por la condena del Tribunal Europeo de Derechos Humanos a España por ordenar la expulsión de treinta inmigrantes saharauis que llegaron a Canarias sin haber concluido el examen de sus demandas de asilo.

Los demandantes llegaron en patera a Fuerteventura entre enero de 2011 y agosto de 2012, tras huir del campamento de Gdeim Izik, a 12 kilómetros de El Aaiún (Sáhara Occidental), que había sido desmantelado por la Policía marroquí.

Los demandantes, representados por los abogados de la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR), presentaron recursos contencioso-administrativos contra las órdenes de expulsión y solicitaron su suspensión hasta que se examinaran, pero la Audiencia Nacional denegó esa solicitud.

La secretaria general de CEAR, Estrella Galán, ha indicado que esa asociación "celebra la decisión del Tribunal Europeo de Derechos Humanos y confía en que el Estado español rectifique y cumpla los compromisos adoptados en materia de protección internacional y de derechos humanos".

A su juicio, "este fallo evidencia lo que CEAR viene denunciando desde hace tiempo: que actualmente en las fronteras no se están garantizando los derechos de las personas solicitantes de asilo", según indica en un comunicado.

Mostrar comentarios