CEDEAO advierte del aumento de la piratería en el Golfo de Guinea

  • El presidente de la Comisión de la Comunidad Económica de los Estados de África Occidental (CEDEAO), James Victor Gbeho, advertió hoy del aumento de la piratería en el Golfo de Guinea y mostró inquietud por su repercusión en la economía.

Lomé, 29 ago.- El presidente de la Comisión de la Comunidad Económica de los Estados de África Occidental (CEDEAO), James Victor Gbeho, advertió hoy del aumento de la piratería en el Golfo de Guinea y mostró inquietud por su repercusión en la economía.

"El fenómeno es inquietante y podría tener consecuencias económicas graves para nuestros países, y esa es la razón por la cual es necesario encontrar soluciones idóneas", declaró a Efe Gbeho.

"Hemos mantenido una reunión en Benin para estudiar las estrategias para luchar eficazmente contra la piratería en nuestras costas y, de inmediato, hemos optado por la intensificación de las patrullas y, sobre todo, la organización de patrullas mixtas entre los diferentes países", subrayó el presidente de la CEDEAO.

En su opinión, el problema de la piratería debe de ser combatido de forma global por el conjunto de los países costeros de la región.

"Es una guerra -sentenció- que debemos ganar y haremos todo lo posible para que así sea".

Recientemente, varias embarcaciones extranjeras, en su mayoría petroleros, han sido atacadas por piratas frente a las costas de Benin y Nigeria.

Según la Armada de Benin, en los últimos meses se han registrado 30 ataques piratas en sus costas, y fuerzas navales de los países de la zona mataron hace poco a un pirata y otros dos fueron detenidos.

Además, el pasado viernes, un grupo de siete piratas atacaron frente a la costa de Nigeria el barco de pasajeros "Monica Express", de bandera camerunesa, con 150 personas a bordo y secuestraron al comandante, al que liberaron dos días más tarde.

Debido al recrudecimiento de los ataques piratas, algunos países de la zona, entre ellos Benin, han pasado a formar parte de la lista de países de alto riesgo en cuanto a seguridad se refiere.

Por su parte, el Comité de Guerra Conjunto (JWC, por sus siglas en inglés), un grupo de aseguradoras con sede en Londres, ha reaccionado subiendo sus tarifas a los barcos que viajan en la zona.

Francia y EEUU también han tomado medidas y han enviado sendas fragatas al Golfo de Guinea en el último mes.

Mostrar comentarios