CEJIL satisfecho ante denuncia contra militar brasileño por caso Araguaia

  • El Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (CEJIL) expresó hoy su satisfacción por la denuncia penal interpuesta por fiscales brasileños contra el militar Sebastião Curió por el secuestro de cinco de los desaparecidos de la Guerrilla del Araguaia.

Washington, 15 mar.- El Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (CEJIL) expresó hoy su satisfacción por la denuncia penal interpuesta por fiscales brasileños contra el militar Sebastião Curió por el secuestro de cinco de los desaparecidos de la Guerrilla del Araguaia.

"Representa un importante avance en la búsqueda de la justicia por los graves crímenes cometidos por agentes públicos y privados en nombre de la represión militar en Brasil", apuntó el CEJIL en un comunicado.

La Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH) condenó a Brasil por la desaparición forzada de más de 60 víctimas y por la total impunidad de estos crímenes, pidiendo que se realice la investigación penal de los hechos ocurridos para determinar las correspondientes responsabilidades.

Por esta razón, numerosos familiares de las víctimas de Araguaia presentaron solicitudes a la Fiscalía para la investigación de los hechos y de los responsables por las desapariciones forzadas de sus parientes.

"Las autoridades judiciales brasileñas tienen hoy la responsabilidad de decidir el camino que Brasil adopte frente a esas violaciones graves y continuadas, considerando que la Corte determinó que las disposiciones de la Ley de Amnistía (...) no pueden seguir representando un obstáculo para la investigación", añade el texto.

Viviana Krsticevic, directora ejecutiva de CEJIL explicó que "la interposición de la denuncia penal es fundamental para garantizar que no haya crímenes contra la humanidad que queden impunes bajo justificación política o jurídica alguna".

La denuncia, primera acción penal en el país por un delito cometido durante la dictadura (1964-1985) será presentada contra el coronel en retiro Sebastiao Curió ante un tribunal federal de la ciudad de Marabá, en el estado amazónico de Pará, informó el Ministerio Público brasileño un comunicado.

La guerrilla del Araguaia fue un movimiento armado organizado por el entonces proscrito Partido Comunista de Brasil y al menos 62 de los cerca de 80 miembros de ese grupo murieron o desaparecieron en la Amazonía en combates con fuerzas del régimen militar entre 1972 y 1974.

Curió, que fue uno de los jefes militares que combatieron a esa guerrilla, será denunciado por el secuestro calificado de María Celia Correa (Rosinha), Helio Luiz Navarro Magalhães (Edinho), Daniel Ribeiro Callado (Doca), Antonio de Padua Costa (Piauí) y Telma Regina Cordeira Correa (Lia).

Los cinco "fueron secuestrados por tropas comandadas por el entonces mayor Curió entre enero y septiembre de 1974 y, después de haber sido llevados a las bases militares coordinadas por él y sometidos a grave sufrimiento físico y moral, nunca más fueron encontrados", señala el comunicado.

Mostrar comentarios