Centella aboga por un bloque social para arrebatar el poder a la derecha

  • El coordinador de la Presidencia Federal de IU, José Luis Centella, ha defendido hoy ante el Consejo Político de la formación la propuesta de construir un bloque social y político en el que la "acumulación de fuerzas" sirva para ganar la mayoría y "dar la batalla" al poder de la derecha.

Madrid, 25 may.- El coordinador de la Presidencia Federal de IU, José Luis Centella, ha defendido hoy ante el Consejo Político de la formación la propuesta de construir un bloque social y político en el que la "acumulación de fuerzas" sirva para ganar la mayoría y "dar la batalla" al poder de la derecha.

"No tendría sentido circunscribirnos sólo a IU", ha dicho el portavoz de IU en el Congreso, que ha apostado por ese bloque social y político para poder articular un proceso constituyente porque "la actual Constitución no se la cree nadie".

El objetivo de IU debe ser, según ha planteado Centella, conseguir la hegemonía y construir una alternativa, "pasar de la resistencia a la alternativa, de resistir a ser una propuesta alternativa, de la dispersión en las luchas a la coordinación para confrontar con el poder".

En su opinión, la salida de la crisis no puede venir solo de avances electorales, sino también de procesos políticos, sociales, sindicales y culturales, por lo que la propuesta de IU es "hacia el exterior" con el objetivo de lograr articular los nuevos tipos de luchas, como los escraches o la desobediencia civil".

En su opinión, el consenso que hubo entorno al sistema político se ha venido abajo, la Monarquía y el poder dominante están en crisis e IU debe responder con la convergencia, sin que eso suponga que "las mareas o sindicatos estén en la plataforma electoral".

Estas ideas se plasman en el documento que ha defendido Centella ante el Consejo Político de IU, que dirige la mirada a otras fuerzas de izquierdas europeas y latinoamericanas y en movimientos como el 15-M y el 25-S y plantea "sumar energías" y buscar acuerdos con el mayor número posible de organizaciones para "aglutinar en la movilización" a quienes buscan una salida social de la crisis.

El examen electoral más cercano al que se enfrenta IU con esa estrategia son los comicios europeos del próximo año, cita a la que se dedica también otro documento que se ha presentado al Consejo Político, que aboga por consolidar ese amplio acuerdo social y político para disputar la hegemonía política a las fuerzas conservadoras que gobiernan la UE.

"Las elecciones europeas van a ser un importante momento político en el que los ciudadanos y ciudadanas podrán manifestar claramente su opinión sobre el fracaso del modelo de construcción europea que el capital ha hegemonizado en beneficio exclusivo propio", añade el documento titulado "Convocatoria para un nuevo país en una nueva Europa".

El secretario ejecutivo de convergencia política y social de IU, Enrique Santiago, ha defendido este análisis ante el Consejo apelando a la voluntad clara de la formación de "ocupar todo el espacio de la izquierda que quiere cambiar la realidad".

Santiago ha lanzado un llamamiento a la gente, no sólo para conseguir una subida electoral, que da por segura, sino para lograr que esa mayoría social golpeada por la crisis se convierta en "mayoría electoral y política".

Mostrar comentarios