Centella (iu) llama a construir un bloque social que dispute la hegemonía a la derecha


El coordinador de la Presidencia Federal de IU, José Luis Centella, expresó hoy la necesidad de crear un “bloque social” capaz de “acumular fuerzas para conseguir hegemonía y construir alternativa” frente a la derecha.
Así lo dijo durante su intervención en el Consejo Político Federal, reunido hoy en la sede de IU en Madrid y donde Centella defendió su informe sobre la 'Construcción del bloque social y político: La estrategia de una Izquierda Unida de masas'.
“Es importante pasar de la resistencia a la alternativa”, porque “confrontar con el poder, con el sistema, no sólo es contestar al Gobierno de turno”, dijo Centella, para quien “la salida de la crisis no puede venir sólo de avances electorales, que también son fundamentales”.
En este sentido, señaló que es necesario convertir a IU en un “colectivo capaz de dar la batalla” y articular las distintas formas de defender las ideas y las injusticias, en referencia a los escraches y la desobediencia civil. “El movimiento obrero en cada momento tiene que articular las luchas que sean más potentes o más útiles”, dijo.
Centella defendió que hay que pasar “de la coincidencia a la convergencia” y hacer que la gente se movilice, sin necesidad de que se conviertan en actores políticos, desde los sindicatos y las distintas mareas ciudadanas que se manifiestan en contra de las políticas del Gobierno.
En este sentido, arremetió contra la tendencia del Gobierno a criminalizar la protesta social. “Cuando se quiere criminalizar a quien se moviliza, se quiere meter miedo a quien se moviliza para que se separe de la vanguardia”, apostilló.
Abogó por “sumar fuerzas desde la diversidad”, de modo que “cada espacio tenga su protagonismo” y que todos converjan “en la lucha social”, porque el objetivo ha de ser “disputar la hegemonía al poder”. “Y eso se construye con una coordinación de fuerzas favorables”, añadió.
En su informe, Centella defendió la necesidad de “aglutinar en la movilización y en las luchas a quienes apuestan por una salida social de la crisis”, al tiempo que abogó por “sacar experiencias” de los movimientos sociales como la Cumbre Social, el Frente Cívico, el 15-M o el 25-S para “avanzar hacia ese bloque social y político”.
“Es el momento de la rebelión democrática“, dice el informe de Centella. “Para ello, debemos derribar tabiques, buscar puntos de encuentro, resaltar lo que nos une, minimizar lo que nos separa para coordinar esfuerzos y, sobre todo, construir una alternativa de futuro que dé sentido a las luchas que hoy desarrollan miles de personas en todo el Estado”, añade.
EUROPA
Por su parte, el secretario ejecutivo de Convergencia Político Social de IU, Enrique Santiago, defendió el documento 'Convocatoria para un nuevo país en una nueva Europa'.
En este documento, IU llama a “convertir la mayoría social agredida por el neoliberalismo en mayoría política suficiente para acometer de inmediato la refundación de la Unión Europa, anteponiendo los derechos e intereses de las personas, de nuestros pueblos, sobre los intereses del poder económico financiero”.
“Las elecciones europeas van a ser un importante momento político en el que los ciudadanos podrán manifestar claramente su opinión sobre el fracaso del modelo de construcción europea que el capital ha hegemonizado en beneficio exclusivo propio”, señala el documento.
IU está convencida de que “es posible consolidar un amplio acuerdo social y político que nos sitúe en condiciones de disputar la hegemonía política a las fuerzas conservadoras que actualmente gobiernan las instituciones de la Unión Europea” y de España.
El texto denuncia que se está produciendo un “desmantelamiento del Estado social y de cercenamiento de la democracia y del Estado de derecho impuesto por la denominada Troika a través de unas políticas aprobadas al dictado del llamado ‘consenso de Bruselas’”.

Mostrar comentarios