Centenares de abogados protestarán con sus togas por los turnos de oficio

  • El presidente del Consejo de la Abogacía Española, Carlos Carnicer, ha dicho hoy que unos 600 abogados se manifestarán mañana con sus togas en Madrid en protesta por la ley reguladora del turno de oficio, que a su juicio supone un atentado contra la dignidad de un colectivo que ya cobra dos euros por hora.

Sevilla, 23 jul.- El presidente del Consejo de la Abogacía Española, Carlos Carnicer, ha dicho hoy que unos 600 abogados se manifestarán mañana con sus togas en Madrid en protesta por la ley reguladora del turno de oficio, que a su juicio supone un atentado contra la dignidad de un colectivo que ya cobra dos euros por hora.

Carnicer, que ha asistido a un acto del Colegio de Abogados de Sevilla, ha dicho a Efe que la ley que prepara el Gobierno es peor que la existente, por lo que "solo hay dos alternativas: o nos sentamos a negociar o se retira el proyecto".

El Consejo General de la Abogacía Española y las Juntas de Gobierno de los 83 colegios de abogados han convocado mañana una concentración de protesta a la que los profesionales acudirán ataviados con sus togas "en defensa de los derechos de los ciudadanos y de la dignidad de los abogados".

Según sus datos, el gasto en justicia gratuita se ha reducido en 43 millones de euros en cuatro años, "en su mayor parte a costa de los ya exiguos baremos de los abogados", de forma que en la mayoría de los colegios "la hora de trabajo de un abogado se paga a dos euros".

El proyecto del Gobierno "es un grave error que traspasa las líneas rojas del derecho de defensa y que pone en riesgo un modelo que funciona y que da respaldo a los más desfavorecidos", según una carta abierta enviada por Carnicer a sus compañeros.

Además, en los últimos años ha aumentado, debido a la crisis, el número de colectivos o de personas con derecho a la justicia gratuita por decisión del legislador, por lo que los abogados creen que un Estado de Derecho "no debe dificultar el acceso a la justicia universal a quienes lo necesitan imperiosamente".

Con el proyecto del Gobierno, además, se maltrata "a quienes hacen de la defensa de los derechos de los ciudadanos su profesión e incluso su razón de vida", y los abogados se oponen a "burocratizar uno de los servicios que mejor funciona".

Mostrar comentarios