Centenares de personas se concentran en madrid en apoyo a garzón


Varios centenares de personas, entre ellas representantes del mundo de la cultura, la política y las organizaciones sindicales, se dieron cita este sábado en la Plaza Mayor de Madrid para mostrar su apoyo al juez Baltasar Garzón.
En el acto, organizado por la plataforma Solidarios con Garzón, se reclamó que se pare la causa abierta contra el juez por investigar los crímenes del Franquismo y se pidió que se restituya en su puesto al magistrado.
El escritor Luis García Montero, uno de los encargados de conducir el acto, señaló que "España no puede permitirse la criminalización de una juez por investigar los crímenes del franquismo y la corrupción política", en referencia al caso Gürtel.
"Sí a la investigación de los crímenes del Franquismo, sí al derecho internacional y sí a la reparación de las víctimas", agregó.
La actriz Pilar Bardem y el poeta Marcos Ana leyeron el manifiesto de la convocatoria, en el que se denunció la "inacción del Gobierno y de los tribunales españoles".
POLÍTICOS Y SINDICATOS
El la cita participaron el secretario general del IU, Cayo Lara; el portavoz de la formación en el Congreso de los Diputados, Gaspar Llamazares, y los líderes de CCOO y UGT, Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez.
Además, entre los representantes de la cultura cabe destacar la presencia de Pilar Bardem, Ana Belén, Víctor Manuel, Miguel Ríos, Juan Diego, Marcos Ana y Almudena Grandes, entre otros.
En declaraciones a los periodistas, Llamazares lamentó el "linchamiento" al que se ha sometido a Garzón, un juez "justo", y denunció el desprecio a las víctimas del Franquismo.
Por su parte, Lara aseguró que "nos sentimos parte de Garzón; reclamamos con nuestra presencia que frente a las desmemoria tiene que haber justicia".
Mientras, el diputado del PSOE Manuel de la Rocha criticó la "profunda injusticia" que, a su juicio, se comete con Garzón, y señaló que es una "vergüenza que el único juez que se ha atrevido a intentar investigar el Franquismo sea acusado".
Desde las organizaciones sindicales, Méndez apuntó que "en España todavía hay una herida sucia, y por lo tanto sin cicatrizar, que hay que limpiar y cerrar definitivamente", por lo que defender la reparación moral de las víctimas es "equivalente a defender al juez Garzón".
Para Toxo, "este país no se merece lo que se están haciendo con el juez Garzón, la única persona desde el mundo de la judicatura que se ha atrevido a denunciar y perseguir los crímenes del Franquismo”, algo que “pesa como una losa" sobre España.

Mostrar comentarios