Central Obrera llama a protestas para exigir a Morales reformas en pensiones

  • La Central Obrera Boliviana (COB) confirmó hoy su llamado a iniciar el lunes una serie de protestas para exigir al presidente Evo Morales el cambio de la ley de pensiones para que suban los fondos destinados a pagar las jubilaciones mensuales.

La Paz, 3 may.- La Central Obrera Boliviana (COB) confirmó hoy su llamado a iniciar el lunes una serie de protestas para exigir al presidente Evo Morales el cambio de la ley de pensiones para que suban los fondos destinados a pagar las jubilaciones mensuales.

Los dirigentes de la COB, Juan Carlos Trujillo y Elmo Pérez, declararon a los medios que los sindicatos afiliados han recibido la instrucción de organizar las diversas movilizaciones que incluyen huelgas y el bloqueo de carreteras para presionar al Ejecutivo.

La demanda sindical consiste en pedir que el presidente Morales acepte negociar un aumento en diversas escalas para las jubilaciones, pero el Ejecutivo sostiene que se pondrá en riesgo el sistema de pensiones porque la petición no tiene sustentos técnicos.

Los maestros, uno de los sectores mayoritarios que depende del Estado, secundarán algunas de las protestas, pero piden que medidas como el bloqueo de las carreteras sean mejor coordinadas.

El viceministro de Coordinación con los Movimientos Sociales, Alfredo Rada, acusó hoy a la dirección de la central sindical de buscar el conflicto con fines políticos porque esa organización tiene en marcha la formación de un partido con fines electorales.

"Algunos dirigentes están haciendo un cálculo de que para proyectar esta opción política no pueden aparecer demasiado arrimados al Gobierno", dijo Rada.

Sobre la demanda concreta de los sindicalistas, Rada afirmó que los sindicatos en lugar de mejorar la ley de pensiones, buscan "arruinar" esa norma proponiendo una subida de las rentas solo para algunos sectores como los mineros, en detrimento de otros.

Explicó que la COB quiere que se utilicen los recursos de un "fondo solidario", al que aportan obligatoriamente los empleados activos, para incrementar esas rentas, lo cual provocaría que esa fuente de ingresos no sea técnicamente sostenible en el tiempo.

Según Rada, los dirigentes de la COB esperaban que la próxima semana confluya su protesta con otras de comerciantes minoristas y transportistas, pero el Gobierno está solucionando los conflictos de esos sectores que tienen otras razones para movilizarse.

Mostrar comentarios