Ceoe advierte de que "se ha acabado para siempre" la época de ligar salarios a inflación


El presidente de la patronal CEOE, Juan Rosell, advirtió este martes de que ya no tiene sentido ligar el incremento salarial a la evolución de la inflación, es decir, la denominada indexación salarial.

Así lo dijo Rosell durante su intervención en un curso organizado por la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE) en Santander.
"La época de la indexación a la inflación se ha acabado, sí o sí", insistió el presidente de la patronal, quien indicó que esta opción de conformar los salarios ha quedado desfasada y lo estará más "de cara al futuro".
Según dijo, no es un tema que se reclame en España, sino que precisamente en los grandes países se está intentando cada vez más ligar los salarios a la productividad de los trabajadores y cada vez menos a la evolución de los precios.
En este sentido, Rosell dijo que describir la productividad es muy complicado y depende mucho del sector del que se esté hablando.
"Tenemos que olvidarnos de los salarios fijos indexados para siempre", insistió el presidente de la patronal, y tender hacia la mejora de la productividad, la cual "hay muchas maneras de incentivar".
"ABSENTISTAS PROFESIONALES"
El máximo directivo de la patronal CEOE también se mostró contundente y afirmó que el absentismo es uno de los principales problemas para las empresas y para la economía española en general, que supone el 1% del PIB.
Rosell manifestó que "es un gran coste para el país" que cada día 1.050.000 personas no acudan a su puesto de trabajo y que se registre un importante número de "absentistas profesionales" en España. "Esto es un fraude", sentenció.
Por ello, hizo un llamamiento para que las mutuas y el Instituto Nacional de la Seguridad Social colaboren más estrechamente para tratar de reducir los índices de absentismo "y tratar de mejorarlos en el futuro". Rosell denunció que hay organismos públicos que soportan un absentismo del 30%.
Asimismo, el presidente de CEOE propuso como idea que los empresarios reviertan en salario variable parte del dinero que se ahorra atajando el problema del absentismo laboral.
Por otra parte, el líder de CEOE advirtió de que desde el empresariado europeo se está criticando la poca flexibilidad del mercado laboral, "y no lo decimos nosotros, es la opinión de los empresarios europeos".
En este sentido, Rosell también se mostró partidario de homologar los tipos de contrato que existen en Europa y que una indemnización por despido de 20 días por año trabajado "está en clave europea y está en esas cifras".
Por ello, defendió que esta indemnización sería "homologable" al resto de países de la UE, "pero no lo ponemos como tema clave, no es el tema estrella".
Rosell abogó por mejorar los nuevos contratos indefinidos creando distintas "mochilas", es decir, fondos ligados al trabajador que incluyan distintos aspectos como la formación, la indemnización por despido o el desempleo.
Según Rosell, esta medida podría "perjudicar un poco" a los actuales indefinidos, pero considera que ese "desequilibrio" incentivará la contratación.
Asimismo, aseguró que el objetivo del Gobierno en materia de contratación debería ser acabar con los "contratos basura" y con la "dualidad" del mercado de trabajo, que diferencia "a los que tienen todos los derechos del mundo de los que no tienen ninguno".

Mostrar comentarios