Cerámicas Foix cerrará planta de Santa Margarida y despedirá a 114 personas

  • La dirección de Cerámicas del Foix, del grupo Roca, ha comunicado hoy a los representantes de los trabajadores su intención de cerrar la planta de Santa Margarida i els Monjos (Barcelona) y presentar un ERE que afectará a toda la plantilla, 114 personas.

Barcelona, 12 sep.- La dirección de Cerámicas del Foix, del grupo Roca, ha comunicado hoy a los representantes de los trabajadores su intención de cerrar la planta de Santa Margarida i els Monjos (Barcelona) y presentar un ERE que afectará a toda la plantilla, 114 personas.

Según ha informado la empresa, el ERE, que afectará a toda la plantilla con la excepción de los trabajadores que se encuentran en situación de prejubilación, se presentará el próximo día 20 de septiembre.

Entre los motivos expuestos para tomar esta decisión se encuentra que, a consecuencia de la crisis económica, el hundimiento del sector de la construcción en España y de la reducción de la demanda internacional, las ventas de producto fabricado en Cerámicas del Foix han caído un 52 % en los últimos 7 años.

Además, el exceso de capacidad de las empresas europeas y la proliferación de las asiáticas ha dado lugar a una saturación de la oferta, con la consiguiente presión sobre los precios.

El expediente se circunscribe a la planta de producción de Santa Margaria i els Monjos, donde la actividad de producción y logística cesará por completo, y no afectará al resto de actividades de la división de cerámica plana del grupo en España.

La producción pasará a concentrarse en la planta de Belcaire (Castellón), que cuenta con unas instalaciones más modernas y competitivas y se encuentra cerca del clúster de proveedores de cerámica.

La empresa ha asegurado que el cese de la actividad de la planta se lleva a cabo para dar viabilidad a la producción en España y que las medidas de ajustes realizadas no han sido suficientes para detener el deterioro de la competitividad, aumentar las ventas y reducir el ritmo de acumulación de stock.

La división de cerámica plana del grupo Roca opera en 50 países de cuatro continentes, bajo las marcas Roca, Incepa, Laufen y USCT y cuenta con cuatro plantas de producción propias ubicadas en Santa Margarida i els Monjos (Barcelona), Belcaire (Castellón) y en las localidades brasileñas de Sao Mateus do Sul y Campo Largo.

En el año 2012, la división facturó 191 millones de euros, un 5 % menos que en el ejercicio anterior, debido a la caída de las ventas en España, un 15 %, y la Unión Europea, un 23%.

Los principales mercados de la división son Brasil y Estados Unidos, que suponen en conjunto el 73 % de la facturación total.

Mostrar comentarios