Cerca de 100 muertos en ataques contra escuelas esta año en Nigeria, según AI

  • Cerca de un centenar de profesores y alumnos han sido asesinados en lo que va de año en diferentes ataques radicales contra centros educativos en el norte de Nigeria, denunció hoy Amnistía Internacional (AI).

Nairobi, 4 oct.- Cerca de un centenar de profesores y alumnos han sido asesinados en lo que va de año en diferentes ataques radicales contra centros educativos en el norte de Nigeria, denunció hoy Amnistía Internacional (AI).

Según indica en un informe titulado "La educación bajo ataque en Nigeria", cerca de 50 escuelas han sido incendiadas y otras 60 se han visto obligadas a cerrar.

A diferencia de lo que ocurría en años anteriores, cuando los atentados se perpetraban contra escuelas vacías, desde principios de este año la tendencia ha cambiado, y ahora disparan directamente contra profesores y alumnos.

"Cientos de personas han sido asesinadas en estos terribles atentados y miles de niños han sido expulsados de las escuelas, mientras que muchos profesores se han visto obligados a huir por seguridad", lamenta la directora adjunta de AI en África, Lucy Freeman.

Estos ataques "demuestran un desprecio por el derecho a la vida y el derecho a la educación", añade Freeman, que remarca que no todos han sido perpetrados por el grupo fundamentalista islámico Boko Haram.

El pasado fin de semana, esta milicia fundamentalista mató a 40 estudiantes disparando contra una residencia universitaria en el estado de Yobe.

Con unos 170 millones de habitantes integrados en más de 200 grupos tribales, Nigeria, el país más poblado de África, sufre múltiples tensiones por las profundas diferencias políticas, socioeconómicas, religiosas y territoriales.

Mostrar comentarios