Cerca de 40 asociaciones piden una solución pacífica al conflicto de Gaza

  • Treinta y siete organizaciones miembros de la Asociación de Agencias Internacionales de Desarrollo (AIDA por sus siglas en inglés) han pedido hoy la paralización de las acciones militares de todas las partes implicadas para restablecer la paz y la seguridad de la población de Gaza.

Madrid, 16 jul.- Treinta y siete organizaciones miembros de la Asociación de Agencias Internacionales de Desarrollo (AIDA por sus siglas en inglés) han pedido hoy la paralización de las acciones militares de todas las partes implicadas para restablecer la paz y la seguridad de la población de Gaza.

Tras haber solicitado reiteradamente el alto el fuego a lo largo de estos años y constatar el fracaso de las operaciones militares, estas organizaciones, entre las que está Médicos del Mundo, "siguen retomando los programas de emergencia y atención a las poblaciones, y ayudando a civiles inocentes a superar el trauma y a reconstruir Gaza una y otra vez".

"Llamamos de nuevo a un alto el fuego porque mientras que la población civil es asesinada por los ataques aéreos israelíes contra Gaza, sus casas, escuelas y puntos de agua están también siendo destruidos", indican las ONG.

Por ello, aseguran que no pueden aceptar un "simple retorno al status quo" y agregan que cambios fundamentales son necesarios para que las personas "atrapadas" en el conflicto vean protegidos y respetados sus derechos y necesidades.

Estos cambios deberán incluir que la comunidad internacional y las partes implicadas trabajen unidas para dar garantía de seguridad a los campamentos, la soberanía palestina, el derecho humanitario internacional y los derechos humanos.

Las asociaciones firmantes, todas activas en los ámbitos humanitario, de desarrollo, religión y ley, instan a la comunidad internacional a iniciar este proceso "inmediatamente", redoblando esfuerzos para trabajar de manera efectiva con las todas las partes y acordando soluciones sostenibles.

"Éstas deben contribuir a una paz justa y equitativa en la región, al fin del bloqueo en Gaza y a garantizar que violaciones de los derechos humanitarios internacionales y los derechos humanos no sean cometidas", concluyen.

Mostrar comentarios