Cerca de 60% de seguimiento huelga de transportes en Italia, según sindicatos

  • Cerca de un 60 % de trabajadores del sector de los transportes públicos y privados, según los organizadores, secundó hoy la jornada de huelga, convocada para protestar contra la política laboral del Gobierno y a la que se han sumado también profesionales del sector educativo, sanitario y funcionarial.

Roma, 24 oct.- Cerca de un 60 % de trabajadores del sector de los transportes públicos y privados, según los organizadores, secundó hoy la jornada de huelga, convocada para protestar contra la política laboral del Gobierno y a la que se han sumado también profesionales del sector educativo, sanitario y funcionarial.

El paro fue convocado por la Unión Sindical de Base (USB), Or.S.A. y Cib Unicobas y secundado por el "100 % de los trabajadores en la ciudad de Nápoles (sur)" o "el 90 % en Trento (norte)", mientras que en otras ciudades italianas como "en Roma (centro) fue apoyada por el 70 %", y por "el 40 % en la región de Fiuli" (norte).

En toda Italia, la huelga ha tenido "un seguimiento medio del 60 % de los trabajadores del sector del transporte", según cifras remitidas por USB en un comunicado.

A respaldar esta acción estaban llamados los trabajadores pertenecientes al transporte aéreo, marítimo, ferroviario, urbano -público y privado- y los empleados de la Azienda Nazionale Autonoma delle Strade (ANAS), que gestiona las carreteras del país.

En Roma, Efe ha podido comprobar los transtornos que el parón ha ocasionado entre los ciudadanos.

Así, unas jóvenes italianas comentaban que hoy se podía "llegar a esperar una hora o una hora y media", mientras que un turista africano se quejaba de que "los autobuses no llegaban".

"Hemos esperado media hora en Barberini y al final hemos decidido caminar. Después de esperar media hora, hemos andado hasta aquí (Piazza Venezia) esperando encontrar autobuses, pero nada", se lamentaba este último.

La jornada no ha concluido. El parón comenzaba este viernes en torno a las 10:00 horas locales (08:00 GMT) en las principales ciudades del país.

En la capital, por ejemplo, comenzaba a las 8.30 (6.30 GMT) y se ha mantenido hasta las 17:00 (15:00 GMT), momento en el que se han retomado los servicios para detenerse nuevamente tres horas después, a las 20:00 (18:00 GMT), cuando se ha reiniciado la huelga que continuará hasta el final del día.

También se ha visto afectada Milán (norte), donde se ha detenido el transporte público desde las 8:45 locales (6.45 GMT) hasta las 15:00 locales (13:00 GMT) y desde las 18:00 (16:00 GMT) hasta el final del día.

Ciudades como Bolonia (centro), Nápoles y Palermo (sur) también han amparado la huelga, mientras que en Turín ha sido cancelada para garantizar la celebración del Salón gastronómico del Gusto.

Pero el paro no ha sido solo por tierra, sino que también se han sumado empleados del transporte aéreo lo que ha provocado, por ejemplo, que la compañía aérea española Vueling cancelara 38 vuelos que debían partir del aeropuerto romano de Fiumicino.

Asimismo, han sido llamados a la huelga el personal administrativo y a los miembros de la tripulación en el sector marítimo.

Y más allá del sector transportes, también han protestado contra las políticas del primer ministro italiano, Matteo Renzi, "profesores, bomberos y miembros de la Sanidad", entre otros sectores, según aseguró USB.

La huelga se había convocado para mostrar el rechazo a los Presupuestos Generales para 2015 anunciados por el Ejecutivo de Renzi y a su reforma laboral, que facilita el despido para impulsar nuevas contrataciones, según el plan del Gobierno.

Según recoge en su portal de internet USB, otro de los motivos de la protesta es la defensa del artículo 18 del Estatuto de los Trabajadores, que protege a los profesionales de empresas con más de 15 empleados contra los despidos improcedentes y que el Gobierno pretende modificar.

La huelga también quiere sancionar el bloqueo de la contratación en el sector público y como reacción ante los datos del desempleo en Italia, por encima del 12 %.

Este paro no cuenta con el apoyo del sindicato mayoritario, la Cgil, que ha organizado una manifestación contra la reforma laboral de Renzi para mañana sábado bajo el lema "Libertad, Dignidad, Igualdad. Para cambiar Italia".

Mostrar comentarios