Cerca de 750.000 personas entran a diario a Madrid para trabajar

  • Madrid.- Unas 610.000 personas entran cada día a trabajar a la ciudad de Madrid desde otras localidades de la región y cerca de 135.000 desde otras provincias, mientras que más de 240.000 vecinos de la capital salen a diario a realizar su trabajo lejos de su municipio de residencia.

Madrid.- Unas 610.000 personas entran cada día a trabajar a la ciudad de Madrid desde otras localidades de la región y cerca de 135.000 desde otras provincias, mientras que más de 240.000 vecinos de la capital salen a diario a realizar su trabajo lejos de su municipio de residencia.

Eso supone que, sólo por motivos de trabajo, sin contar por ejemplo con los turistas que entran o salen, en la ciudad de Madrid hay durante una jornada laboral normal más de medio millón de personas más que por la noche o en fin de semana.

Son datos que aparecen en el último Barómetro de Empleo de la Ciudad de Madrid, correspondiente al cuarto trimestre de 2009, que cifra en un 38,8% el número de puestos de trabajo que ofrece la ciudad ocupados por personas residentes en otros municipios y en un 17,1% la cantidad de vecinos de la capital que tienen su empleo en otras localidades.

Al analizar "La movilidad laboral con destino-origen en la Ciudad de Madrid", el número 5 del Barómetro de Empleo cifra en 1,9 millones los puestos de trabajo existentes en el término municipal de la capital, que de este modo concentra la mayoría de los centros de trabajo y el empleo de la región (el 63% de los trabajadores).

De paso, como consecuencia del volumen de desplazamientos que se producen por motivos laborales hacia y desde la ciudad, Madrid se convierte en el principal centro nodal de toda la península.

Por su aportación de trabajadores a la ciudad destaca la Corona Metropolitana Sur de la Comunidad de Madrid, de la que proceden el 34,6% del total de empleados que llegan de fuera, por delante de la Corona Este, con el 16,3%; la Oeste, con el 12,1%; la Corona Norte Metropolitana, con el 8,7%, y el resto de la región, con el 9,7%.

Otro dato en este sentido es que más de la mitad de todos los trabajadores residentes en otros municipios de la región salen de sus localidades para trabajar y el 76% lo hacia a la ciudad de Madrid.

Aunque, al contrario de este último dato, el 83% de los trabajadores madrileños trabaja en la capital, de entre los que salen a diario el 29% van a la Corona Metropolitana Norte; el 27,1% al Sur; el 21,7% al Oeste; el 17,1 a la Corona Este y el 4,1% a otras zonas de la región.

Por ello, el 33,8% de todos los trabajadores de la Corona Metropolitana Norte proceden de Madrid capital, más incluso que los de esos municipios, que son el 32,8%.

En cuanto a las características sociolaborales de los trabajadores que acuden a trabajar a Madrid procedentes de otros municipios, el Barómetro de Empleo señala que el 83,9% están ocupados en el sector Servicios.

Sin embargo, el peso de los trabajadores ocupados en la Construcción y la Industria hace que en el primero de ellos, haya más procedentes de fuera, el 52,2%, que residentes, mientras que en el segundo son el 47% del total.

De esa especialización también deriva el estudio un mayor peso de los hombres, el 53,8%, superior en más de cuatro puntos al 49% que suponen en la fuerza de trabajo de la ciudad.

Se ha visto además que los distintos espacios territoriales tienen una cierta especialización en cuanto al sector de actividad que proveen y así, por ejemplo, dentro de la Construcción destaca la aportación de los trabajadores procedentes de la Corona Sur Metropolitana, que aporta más de 25.000 trabajadores, el 38,5% del total de la actividad.

En Comercio e Industria destaca también la aportación de la Corona Sur Metropolitana; en Transporte y Comunicaciones la del Este, en torno a la que se articula la principal área logística de la región; y en Intermediación Financiera la Oeste.

Desde la perspectiva de la cualificación profesional, un 12,7% de los trabajadores no residentes se emplean como Ingenieros y Licenciados, 2,9 puntos porcentuales menos que el peso de ese colectivo entre los trabajadores residentes en la Ciudad.

Mostrar comentarios