Cerró crucial comicio provincial en Argentina previo a presidenciales de octubre

  • Chaco, una de las provincias pobres del norte argentino y un bastión del partido de la presidenta Cristina Kirchner, votó este domingo a gobernador en los últimos comicios antes de las presidenciales del 25 de octubre y en víspera del inicio de la campaña proselitista nacional.

La votación de Chaco, en la que el oficialismo es amplio favorito, se celebró en medio de un clima tenso y de la agitación política en Argentina por la anulación judicial de las elecciones del 23 de agosto en la vecina provincia de Tucumán (noroeste), medida apelada por el gobierno.

No obstante, la jornada electoral se desarrolló sin incidentes.

"Desde 1983 (recuperación democrática) no hubo inconvenientes en las elecciones, se garantiza participación y transparencia en la participación. Chaco tiene una agenda institucional", declaró tras el cierre de las urnas el gobernador Jorge Capitanich.

Se espera que una tendencia definitiva del escrutinio se dé a conocer antes de la medianoche, dijo Capitanich, exjefe de Gabinete de Kirchner.

Las elecciones en Chaco son la antesala del inicio formal el lunes de la campaña para las presidenciales en la recta final del segundo mandato de Kirchner, quien, impedida de volver a postularse, entregará el gobierno el 10 de diciembre.

El principal candidato presidencial de la oposición, el conservador alcalde de la capital argentina, Mauricio Macri, buscaba en Chaco un envión electoral frente al favorito y postulante del partido de Kirchner, Daniel Scioli, gobernador de la provincia de Buenos Aires, vecina a la capital y que reúne casi el 40% del electorado del país.

En las primarias del 9 de agosto, Scioli fue el candidato más votado (38%), delante de la alianza que encabeza Macri (30%) y del frente de Sergio Massa (20%), un exkirchnerista devenido en opositor.

El final de la campaña en Chaco estuvo marcado por el temor a incidentes que terminen por judicializar los resultados como en Tucumán.

"Las diferencias se dirimen a través del voto y no de fallos" judiciales, advirtió el viernes Kirchner en un acto, en el que fustigó a la oposición y a la justicia por impulsar un fallo "predemocrático" en Tucumán.

A semejanza de lo sucedido en Tucumán, donde la oposición denunció fraude y no reconoció el triunfo por 12 puntos del gubernamental Frente para la Victoria, en Chaco también anticipó cuestionamientos por supuestas irregularidades, rechazados por el oficialismo.

Capitanich se postula para la alcaldía de Resistencia, la capital de Chaco, de gobierno opositor. Su frente Chaco Merece Más lleva como candidato a gobernador a Domingo Peppo.

La oposición conformó el frente Vamos Chaco, que postula a gobernadora a Aída Ayala, con el respaldo conjunto de Macri y Massa.

Chaco, de 1,13 millones de habitantes y un padrón de 860.000 electores (2,7% del nacional), tiene una economía de base agrícola y es uno de los distritos con mayor presencia de pueblos originarios de las etnias Toba, Wichi y Mocovi, la mayoría sumergidos en la extrema pobreza.

sa-ls/ll

Mostrar comentarios