CES alerta de que 2 de cada 3 contratos temporales no pasaron del mes en 2010

  • El 91 % de las contrataciones de 2010 fueron temporales y de ellas, las dos terceras partes, 3,2 millones de contratos, no superaron el mes, según el presidente del Consejo Económico y Social (CES), Marcos Peña.

Madrid, 17 oct.- El 91 % de las contrataciones de 2010 fueron temporales y de ellas, las dos terceras partes, 3,2 millones de contratos, no superaron el mes, según el presidente del Consejo Económico y Social (CES), Marcos Peña.

En su conferencia sobre "Crisis, empleo y compromiso social" que ha pronunciado en el Club Siglo XXI, Peña ha dicho que en 2011 se destruirá empleo "en cantidad, desgraciadamente no insignificante" y que el paro en España, además es "mal paro" porque está muy mal distribuido y segmentado por regiones, edades, sectores, estudios o nacionalidades.

Asimismo, ha alertado de que una tasa de paro del 42,8 % entre los jóvenes menores de 25 años supone un riesgo cuya gravedad "cuesta comprender".

Según Peña, la pérdida de empleo coincide con la "defunción empresarial", ya que las empresas inscritas en la Seguridad Social han pasado de 1.405.938 en 2007 a 1.237.647 en la actualidad, 168.291 menos.

Estos datos, a su juicio, obligan a un compromiso social y político, que "no hay que mirarlo sólo desde el punto de vista de los ideales de convivencia política y social, sino de la eficiencia económica".

Por ello, ha recalcado que la situación exige "cooperación y lealtad" en el debate político y ese compromiso que "ordene el reparto equitativo de los sacrificios y responsabilice a empresarios y trabajadores".

Entre los factores que han desencadenado la crisis Peña se ha referido a un cierto "engreimiento financiero, una economía monetaria sin domesticar y de improbable regulación".

En cuanto a las respuestas que ha dado Europa, ha alertado de que se están tomando medidas que no forman parte de un proyecto político europeo general "y desde un marco institucional claramente insuficiente".

Ha criticado que esta situación transmita "una imagen de imposiciones" desde Europa o desde determinados países que provocan reacciones que mezclan "explosivamente" nacionalismo y populismo.

En este sentido, también ha reprochado la falta de transparencia y se ha preguntado quiénes son los funcionarios de la "troika" que deciden el futuro de Grecia y "quizás" de Europa, a quiénes representan y "qué quieren en realidad".

Mostrar comentarios