CGPJ pedirá a Gallardón una prorroga para informar sobre su reforma Penal

  • El pleno del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha acordado hoy pedir al Ministerio de Justicia una nueva prorroga para poder emitir el próximo 16 de enero en un pleno extraordinario el informe definitivo sobre la reforma del Código Penal, dada la "complejidad" de la misma.

Madrid, 20 dic.- El pleno del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha acordado hoy pedir al Ministerio de Justicia una nueva prorroga para poder emitir el próximo 16 de enero en un pleno extraordinario el informe definitivo sobre la reforma del Código Penal, dada la "complejidad" de la misma.

El pleno ha adoptado esta decisión a petición de la Comisión de Estudios e Informes, que no ha podido terminar de debatir, tras dos reuniones, el informe elaborado por la vocal Margarita Robles, que considera inconstitucionales medidas como la prisión permanente revisable o la custodia de seguridad, por impedir la reinserción.

Por ello ha solicitado al pleno que pida una segunda prorroga al ministerio que dirige Alberto Ruiz Gallardón, ya que la primera vence el próximo 4 de enero, para poder retomar el debate en una reunión prevista para el 8 de enero y llevar el texto que finalmente resulte ante el pleno extraordinario que se convocaría para el próximo 16 de enero con el objeto de emitir el informe definitivo.

En su informe, Robles indica que "resulta cuanto menos dudoso que una privación de libertad potencialmente perpetua sea conciliable" con la reinserción contemplada en el artículo 25.2 de la Constitución y destaca que ni siquiera se adoptó esta figura en época de Franco.

También critica la nueva regulación de las medidas de seguridad por no establecer un límite máximo, y lo que "suscita mayores recelos es la custodia de seguridad", regulada "como una medida privativa de libertad a cumplir" tras la pena de prisión, lo que también "resulta de una cuestionable inconstitucionalidad".

Recuerda en este sentido que "las penas privativas de libertad de carácter temporal no excluyen el reingreso del penado al entorno social" una vez cumplida la condena, "lo que no tendría lugar cuando se le aplicara la prisión permanente revisable".

Según Robles, la Justicia "precisa de otro tipo de reformas que, sin menoscabo de los derechos ciudadanos, agilicen la sobrecarga que gravita sobre numerosos órganos judiciales".

Mostrar comentarios