Chacón: "cometimos un error al primar el discurso territorial sobre el social"


La exministra de Defensa y precandidata a la Secretaría General del PSOE, Carme Chacón, reconoció este miércoles que el Partido Socialista cometió "un error" en los últimos años al "primar el discurso territorial en detrimento del social", y se ofreció para liderar "un nuevo tiempo" al frente del partido tras la derrota en las elecciones generales.
En declaraciones a la Ser recogidas por Servimedia, Chacón aseguró que el PSOE necesita un nuevo proyecto con "un liderazgo democrático, compartido, y eso significa grandes equipos intergeneracionales, experiencia y juventud, pero sobre todo solidez, fuerza, talento y ganas", porque "no hay un superman o una superwoman que por sí solo pueda levantar ahora mismo este partido".
Chacón se mostró dispuesta a encabezar ese proyecto, pero no le importó hacer autocrítica sobre las equivocaciones cometidas por el PSOE en los últimos años y que, en su opinión, llevaron a su formación a perder las elecciones generales del 20 de noviembre.
"Nos equivocamos en primar el discurso territorial en detrimento del social", dijo. "Fue un error que cometimos en España y también en Cataluña".
A su juicio, el PSOE requiere ahora un proceso "transformador hacia dentro", que le permita "acercarse a los ciudadanos" mediante un debate democrático en el congreso que su partido celebrará en Sevilla el primer fin de semana de febrero.
Chacón indicó que ese cónclave debe ser "de fuerza, de solidez, de solvencia y de levantarse ya", para poder ganar las elecciones andaluzas de marzo y poner en marcha una labor de oposición que devuelva el "orgullo socialista" a los militantes.
La exministra apeló a "la autoestima y las ganas de ponernos en pie con una alternativa sólida a este Partido Popular que en sólo quince días ha demostrado el fraude masivo que supone lo que callaron (antes de las elecciones), lo que contaron y el gran hachazo fiscal sobre clases medias y trabajadoras" que han llevado a cabo con el primer ajuste de medidas.
Chacón arremetió contra los recortes aprobados por el Gobierno de Rajoy el pasado 30 de diciembre y que el Congreso de los Diputados convalida este miércoles en un Pleno extraordinario.
La dirigente socialista explicó que, con las medidas de Rajoy, "siete de cada diez euros los van a pagar trabajadores y clases medias", por lo que se trata de un "hachazo" impositivo a las rentas más bajas.
Finalmente, se mostró dispuesta a participar en un debate precongresual con Alfredo Pérez Rubalcaba, el otro aspirante a la Secretaría General del PSOE, antes del congreso de principios de febrero. "Estaría encantada", exclamó ante esa posibilidad.

Mostrar comentarios