Chacón, Madina y López dan un paso al frente para suceder a Pérez Rubalcaba

    • Chacón, hija política de Zapatero, aseguraba pocas horas después del adiós de Rubalcaba que "solo si primero nos abrimos a la sociedad, la sociedad se abrirá a nosotros".
    • López, cercano a Rubalcaba, está dispuesto a participar en las primarias. "Si tengo apoyo y se me dice que soy necesario no me pondré de perfil", ha dicho.

El Partido Socialista Obrero Español (PSOE), que vive una de sus peores crisis refrendada con la debacle del pasado domingo en las elecciones europeas, deberá elegir a finales de noviembre, dentro de un proceso de primarias, a su candidato a las elecciones generales de noviembre de 2015. Son bastantes los cargos socialistas que aspiran a competir en este proceso y, previsiblemente, durante los próximos meses aparecerá alguno más, aunque también es probable que algunos de los que más suenan ahora abandonen la carrera.

Al menos cinco nombres suenan fuerza para participar en las primarias -los han dejado caer en alguna ocasión sus intenciones- y desde La Información desvelamos cuales son sus cualidades, sus apoyos y, también, los que podrían ser los principales frenos para sus carreras.El 'favorito'

El ex lehendakari Patxi López suena como el tapado de Alfredo Pérez Rubalcaba, algo que, en principio, no le beneficiaría. Buen gestor, aunque ha perdido fuerza y apoyos en su comunidad. López cuenta con un perfil de izquierdas, aunque no frentista, y es menos radical que Eduardo Madina, con el que podría formar tándem. Ha tenido la experiencia de la derrota electoral, aunque su carrera política no parece haber acabado.

Es un extraordinario equilibrista, sabe mantenerse arriba incluso en circunstancias adversas, y su perfil es el de un federalista no abierto a la independencia, que es la posición oficial de su partido. Como Madina, está más cerca de pactar con el nacionalismo que de lograr pactos con el Partido Popular e, incluso, con la izquierda.

Curiosamente, está mejor visto fuera de Euskadi que dentro, dónde las encuestas del Euskobarómetro siempre le han dado notas bajas. Esto posiblemente explique que pese a los tropezones que ha experimentado en diferentes ámbitos -si consiguió la Lehendakaritza fue porque no pudo presentarse la izquierda abertzale- siga apareciendo como claro candidato en las quinielas sucesorias.

Poco después de conocerse la decisión de Alfredo Pérez Rubalcaba de abandonar, López aseguró que si se lo piden, se presentará en unas primarias. “Yo nunca me suelo poner de perfil cuando hay cuestiones de este tipo”, aseguró a la Ser, para continuar asegurando que "si tengo apoyo y se me dice que soy necesario no me pondré de perfil".La 'niña bonita de Zapatero'

José Luis Rodríguez Zapatero apostó sin disimulo por Carme Chacón. La hizo ministra de Vivienda y luego de Defensa, lo que le permitió relacionarse al más alto nivel. Chacón era el relevo en el que había pensado Zapatero. Esta relación puede ser la principal remora que acarrea la ministra, que ya compitió con Rubalcaba en unas primarias, y las perdió por unos votos.

Chacón tiene un importante respaldo mediático -Barroso, Roures, Contreras y García Ferreras; la llamada "Factoría Contreras" de Mediapro- y tiene el apoyo de un importante respaldo del partido y una buena parte de la militancia, que no quieren la vieja guardia siga acumulando poder.

Su catalanismo puede dar un respiro en Cataluña, pero al tiempo puede ser un hándicap en el resto de España. Esta mujer, nacida en 1971, tiene buena imagen y también importante respaldo de algunos dirigentes socialistas, además tiene experiencia en gestión pública.

Chacón es más tecnócrata que política, apuesta por un socialismo centrado, alejado del discurso izquierdista más duro. Podría ser un buen instrumento para recuperar los votos socialistas pérdidos. La ex ministra eludió compartir mítines durante la campaña electoral con Elena Valenciano, la segunda de Pérez Rubalcaba.

La ministra no ha tardado en intentar sacar rédito de la debacle socialista en el 25-M con un twitter, para muchos desafortunados, ha asegurado que "solo si primero nos abrimos a la sociedad, la sociedad se abrirá a nosotros. El cambio empieza por nosotros. #primariasabiertas". Sin duda, una apuesta clara por las primarias y el inicio de su campaña, además de un intento de dejar claro su alejamiento a la cúpula actual.El 'joven Madina'

Un hecho dramático, un atentado terrorista que provocó la amputación de media pierna, lleva a Eduardo Madina, un simple miltante del Partido Socialista Vasco, a pilotar las juventudes del partido en esa comunidad. Madina, actual secretario general de los socialistas en el Congreso, lleva toda su vida trabajando en política y conoce bien los engranajes del partido. Sin embargo, su experiencia en el desempeño de un cargo público es nula, algo que, sin duda, debería penalizar al candidato de un partido que quiere gobernar.

La juventud es uno de los principales activos de Madina, pero está muy vinculado a la actual cúpula del partido y a algunos dirigentes, como al ex lehendakari Patxi López. Esta relación lleva a pensar a muchos que los dos vascos podrían formar un tándem y que el papel de Madina como protagonista podría darse en el medio plazo. En cualquier caso, Madina ya cuenta con una camarilla de fieles dentro del partido y está bien visto en el País vaco.

Madina es un federalista duro y con un perfil de izquierdas, un socialista ortodoxo, que en el mejor de los casos podría atraer votos de ese espectro, pero también perder el voto más moderado socialista. Su perfil haría complicado aglutinar a la mayoría de los socialistas y debería optar por la moderación, algo que no se descarta,

Madina no ha dejado ni mucho menos la puerta cerrada a presentarse a las primarias y lo ha dejado caer, de manera velada, en más de una ocasión. Tras conocerse la renuncia de Alfredo Pérez Rubalcaba aseguró que su "esperanza está en el proceso de primarias, en la apertura" del partido, y que ahí está la clave para que los socialistas vuelvan a ser "alternativa de Gobierno". Cómo López, con el que coincidió recientemente en un acto, quier reinvindicar la"herencia" de la socialdemocracia europea, responsble del actual Estado del Bienestar, frente al liberalismo.La experiencia de García Page

Trabajador, buen gestor y cercano, Emiliano García Page tiene apoyos importantes dentro del socialismo, entre ellos el de dos expresidentes de la Junta: José Bono y José María Barreda.

Las primarias podrían ser un instrumento para darse a conocer a un espectro mayor de ciudadanos y lo que está claro es que quiere dar el salto de la política local a la regional.

García Page ha sido uno de los pocos dirigentes socialistas que no ha perdido respaldo y su juventud e independencia son bazas importantes que podrá utilizar el político castellano manchego. Desde el Partido Popular aseguran que su última campaña electoral la ha basado en él mismo y nada en su partido, el PSOE.

Su discurso es moderado, pero desde luego no tanto como del de su padrino José Bono.

García Page empieza muy pronto en política. Con 18 años fue el concejal más joven de España, y con 23, el consejero autonómico de España.

Javier Rueda, quien fue durante muchos años ha sido el jefe de Gabinete de Emiliano García-Page, reconocía recientemente a TeInteresa que "la idea de presentarse a la alcaldía de Toledo fue idea suya. Mucha gente se lo desaconsejó porque Toledo es un bastión muy conservador. Pero la gente le ha avalado y el pasado año revalidó el título, y puso en valor su perfil político frente al del PSOE nacional".

Un perfil que, a tenor de los visto, se caracteriza por el sentido común, por "trabajar cuerpo a cuerpo con los ciudadanos, rechazando sectarismos y fundamentalismos, en contacto con la realidad. Y abanderando políticas para todo el mundo, para los empresarios y para los trabajadores, con un único objetivo: crear empleo", recalcó Rueda.

Según Rueda "su ideología es la del sentido común: es socialista pero también es católico practicante, aunque no va por la calle de rodillas ni dándose golpes en el pecho". En fin, otra alternativa en el PSOE, con un perfil muy alejado al que ofrecen López, Chacón y Madina.La sorpresa, Pedro Sánchez

Por último y como sorpresa ante el resto de candidatos, es el nombre de Pedro Sánchez. Mano derecha de José Blanco y persona que más suena entre las quinielas de 'los elegidos'. Su nombre ha pasado inadvertido entre las grandes figuras, pero en estas últimas elecciones algunos militantes ya lo postulan como el delfín de Pérez Rubalcaba.

Se quedó a las puertas de ser concejal y tuvo que esperar para entrar en el Ayuntamiento de Madrid. Allí trabajó codo con codo con Trinidad Jiménez y se convirtió en pieza fundamental del grupo socialista municipal. Mientras, seguía trabajando para José Blanco. Sánchez es doctor en Economía, ha sido profesor de universidad, jefe de gabinete del Alto Representante de Naciones Unidas en Bosnia y asesor en el Parlamento Europeo.Chacón contaría con más respaldo

Laúltima encuesta, publicada este mes de enero por el diario El Mundo, refleja un apoyo de 23,2 por ciento del total de electores, porcentaje que se eleva al 28,7 entre los votantes socialistas.

Le siguen, la presidenta andaluza, Susana Díaz -13,2 por ciento-, Patxi López -12,3- y Eduardo Madina, con un respaldo del 11,6 de los posibles electores.

Rubalcaba sería el mejor candidato para un 4,9 por ciento de los votantes, mientras que al alcalde de Toledo, Emiliano García-Page, le votarían un 2,3 por ciento.

Ya en noviembre pasado y en vísperas del anterior Comité Federal, otra encuesta, esta vez del diario La Razón, ya apuntaba esa falta de apoyo al actual secretario general.

Un 58,5 por ciento consideraba entonces que Rubalcaba no era un buen candidato socialista para las próximas elecciones generales, y el 21,5 veía a Chacón como la mejor opción, seguida de Susana Díaz, con el 15,9 de respaldo. Esa encuesta dejaba otro dato curioso, casi dos tercios de votantes socialistas, añoraba al PSOE de Felipe González.

Mostrar comentarios