Chacón nombra jefe de gabinete a su primer dircom en defensa y vivienda


La ministra de Defensa, Carme Chacón, ha vuelto a acometer una renovación en su equipo de confianza, al relevar a Manuel López como jefe de gabinete y nombrar en su lugar a Germán Rodríguez, una de las personas más cercanas a la política catalana, pues le acompaña desde que fue ministra de Vivienda y ha ocupado los puestos más próximos a ella en Defensa desde su llegada a este departamento en abril de 2008.
Este cambio fue anunciado hace dos semanas por Servimedia pero el Ministerio de Defensa lo desmintió. Fuentes gubernamentales aseguraron a esta agencia que el relevo estaba previsto para el Consejo de Ministros del 15 de octubre pero en el último momento decidió aplazarse. Según un portavoz autorizado de La Moncloa, fue porque no se había preparado a tiempo toda la documentación.
En aquel Consejo de Ministros se aprobó un cambio de estructura interna por el que la dirección de Comunicación del Ministerio pasaba a depender del entonces jefe de Gabinete. Sin embargo, Manuel López apenas ha durado dos semanas en el cargo compatibilizando ambas funciones.
En adelante será Germán Rodríguez quien coja las riendas de todo lo que haga Chacón: llevará la agenda de la ministra y marcará la política de Comunicación. Hasta ahora ejercía como asesor parlamentario, aunque de forma discreta en la sombra solía ayudar en otras muchas tareas.
Rodríguez ya ejerció como director de Comunicación de Chacón en el Ministerio de Vivienda la pasada legislatura y ocupó el mismo cargo en Defensa al inicio de este mandato, en el que permaneció casi un año, hasta el 27 de febrero de 2009, que pasó a ser el asesor parlamentario de la ministra.
Desde entonces, se ha producido una cascada de ceses y nombramientos en el área de Comunicación. Por ella, han pasado tres personas distintas en apenas un año y medio: Sergio Sánchez, que se marchó como asesor de comunicación al CNI; Georgina Higueras, periodista de "El País" que apenas duró seis meses; y Gregorio Martínez González, actual responsable de la Oficina de Prensa, aunque con rango de subdirector general, a diferencia de sus antecesores.
Germán Rodríguez se ha convertido en una de las personas de más confianza de Chacón y así lo demuestra el nuevo cargo. El día de su nombramiento oficial como director de Comunicación de Defensa, la ministra le señaló como "la persona idónea" para asumir el puesto por ser un "joven (tenía entonces 32 años) sobradamente preparado" y "sobradamente sensato” y “siempre dispuesto para atender a los medios”.
NUEVO SUBSECRETARIO
El nombramiento del nuevo jefe de gabinete va acompañado de otro real decreto por el que se confía la Subsecretaría de Defensa a Vicente Salvador Centelles, quien sucede en el puesto a Victoria San José. Así se completa una compleja reorganización del Ministerio de Defensa que Chacón ha llevado a cabo desde la aprobación el pasado 30 de abril del Plan de Austeridad del Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero.
Primero se suprimieron las direcciones generales de Comunicación y del Instituto de la Vivienda de las Fuerzas Armadas (Invifas) para reducir altos cargos. Después, hace apenas dos semanas, la Dirección de Relaciones Institucionales de la Defensa asumió el Instituto Español de Estudios Estratégicos y la Subdirección de Publicaciones.
Además, la Secretaría de Estado de Defensa asumió nuevos cometidos relacionados con la gestión del patrimonio histórico militar, museos y archivos militares. El área de tecnología de la información se introdujo dentro de la Dirección General de Infraestructura con el fin de mejorar su eficacia y reducir costes, suprimiendo la Inspección General del Plan Director de Sistemas de Información y Telecomunicaciones y la Subdirección General de Servicios Técnicos y Telecomunicaciones.
A su vez, la política medioambiental del Departamento se centralizó en la nueva Subdirección General de Sostenibilidad Ambiental y Eficiencia Energética, igualmente integrada en la Dirección General de Infraestructura.
El Ministerio de Defensa aseguró entonces que la nueva estructura no supone incremento del gasto público ni disminución en los ingresos del Tesoro, y sí una disminución del gasto de personal al reducirse el número de órganos directivos en una subdirección general.
El hasta ahora jefe de gabinete de Chacón, Manuel López Blázquez, ha sido despedido del Ministerio de Defensa con la concesión en el Consejo de Ministros de la Gran Cruz del Mérito Aeronaútico con distintivo blanco.
Además, pasa de trabajar con Chacón a depender de Alfredo Pérez Rubalcaba, ya que el nuevo vicepresidente primero del Gobierno y ministro del Interior le ha nombrado director adjunto de su gabinete.

Mostrar comentarios