Chacón, "preocupada" por encuestas pero cree Cataluña puede revocar situación

  • La cabeza de lista del PSC a las próximas elecciones generales, Carme Chacón, ha admitido hoy que está "preocupada" por las encuestas que auguran un descenso de votos de su partido en Cataluña, pero se ha mostrado firme y ha considerado que se puede "revocar" esta situación en las urnas.

Barcelona, 9 oct.- La cabeza de lista del PSC a las próximas elecciones generales, Carme Chacón, ha admitido hoy que está "preocupada" por las encuestas que auguran un descenso de votos de su partido en Cataluña, pero se ha mostrado firme y ha considerado que se puede "revocar" esta situación en las urnas.

En declaraciones al canal 3/24 recogidas por Efe, Chacón ha valorado positivamente, por otra parte, la propuesta de los alcaldes socialistas de Lleida, Àngel Ros, y de Sabadell, Manuel Bustos, de dar una mayor visibilidad a los diputados del PSC en el Congreso de los Diputados, sin tener grupo propio y diferenciado del PSOE.

Respecto a las encuestas, Chacón ha reconocido que "los datos son preocupantes ahora mismo", pero también ha recordado la situación de desventaja en la que se hallan actualmente el gobierno de la canciller Angela Merckel e incluso el partido socialista francés, que está a siete puntos de Nicolás Sarkozy, según los sondeos.

Las encuestas se pueden revocar con votos, ha argumentado la dirigente socialista, sobre todo en Cataluña, que decidió en 2008 con la consecución de 25 diputados en las elecciones generales el signo del Gobierno español, ha recordado.

Por otra parte, la ministra catalana se ha mostrado totalmente contraria al copago sanitario como fórmula para solucionar el déficit y ha considerado "injusta" esta opción, ya que "supone que paga más quien se pone más enfermo".

La alternativa, a su juicio, son los impuestos a las grandes fortunas patrimoniales, el restablecimiento del impuesto de sucesiones a los más ricos, pasar la factura de los servicios médicos a los países cuyos ciudadanos reciban asistencia en Cataluña y gravar el alcohol -excepto el vino y la cerveza- y el tabaco, entre otras medidas.

Asimismo, ha insistido en que el nuevo pacto fiscal federal y solidario que propone, y que profundiza el actual sistema cuando se deba revisar, ayudaría a una mejor financiación de Cataluña.

En cuanto al congreso que el PSC celebrará a mediados de diciembre, Chacón cree que muchas de las enmiendas que se presentarán en el cónclave de los socialistas catalanes "dan apoyo" a la propuesta Ros-Bustos.

La propuesta permitirá, por una parte, desestimar la creación de un grupo propio, como han reclamado en varias ocasiones personalidades relevantes del partido, y que se visualice más el trabajo de los socialistas catalanes en Madrid a través de los portavoces y dando la opción a votar en temas catalanes diferente que los diputados del PSOE.

Mostrar comentarios