Chacón reorganiza defensa y nombra nuevo jefe de gabinete


El Consejo de Ministros tiene previsto aprobar mañana el real decreto por el que se reorganiza el Ministerio de Defensa, cambios en el organigrama del Departamento que dirige Carme Chacón que quedaban pendientes desde el Plan de Austeridad del Gobierno aprobado el 30 de abril.
Dicho ajuste supuso la supresión de las direcciones generales de Comunicación y del Instituto de la Vivienda de las Fuerzas Armadas (Invifas).
En el nuevo decreto que reestructura el Ministerio, según informaron a Servimedia fuentes gubernamentales, se crea el Instituto de la Vivienda, Infraestructura y Equipamientos de la Defensa (Ivied) resultante de la fusión de la dirección general del Invifas y la Gerencia de Infraestructura y Equipamiento de la Defensa (GIED).
Precisamente, hace un año, el PSOE, durante la tramitación parlamentaria de los Presupuestos Generales del Estado de 2010, presentó una enmienda para unificar la GIED y el Invifas al tratarse de organismos encargadas de gestionar inmuebles.
Además de la creación de este nuevo organismo, el Ministerio que dirige Carme Chacón acoge más novedades como la asunción por parte del Gabinete de la ministra de la Dirección de Comunicación de la Defensa. De esta manera, se resuelve la situación derivada de la supresión de las dos direcciones generales.
El jefe de Gabinete de la titular de Defensa llevará la agenda de la ministra y marcará la política de Comunicación. Ambos cargos pasarán a partir de ahora a manos de Germán Rodríguez, que sustituirá a Manuel López Blázquez como jefe de Gabinete de Chacón.
El ascenso de Rodríguez, que actualmente era asesor parlamentario, tendrá lugar también este viernes 15 de octubre en el Consejo de Ministros. El que fuera primer director de Comunicación de Chacón en Defensa ya venía de desde tiempo atrás haciendo otras funciones al margen de las derivadas de la labor parlamentaria.
En los últimos días de septiembre, Chacón emitió una orden por la que se concedían al director de su gabinete las "competencias atribuidas" al director general de Relaciones Institucionales como "suplencia", debido a que este puesto de dirección estaba vacío desde que el 20 de agosto fuera cesado Santos Castro.
Según las fuentes consultadas por Servimedia, en este decreto se establecerá también el cambio de Relaciones Institucionales por el de Dirección General de Relaciones Externas, si bien no precisaron si se nombrará mañana también a la persona que se encargue de ellas.
Germán Rodríguez llegó en 2008 a Defensa como director general de Comunicación, cargo que también ocupó durante el año que estuvo Chacón en el Ministerio de la Vivienda. El 27 de febrero de 2009 cambió el puesto por el de asesor parlamentario.
El día de su nombramiento oficial como director de Comunicación de Defensa, la ministra señaló que Rodríguez era "la persona idónea" para hacerse cargo del puesto porque es un "joven -tenía 32 años- sobradamente preparado" y "sobradamente sensato” y “siempre dispuesta para atender a los medios”.
Por su parte, con la llegada de Chacón a Defensa, Manuel López fue nombrado director de Relaciones Institucionales. Desde noviembre de 2008 compaginó este cargo con el de jefe de Gabinete hasta que la ministra nombró en enero de 2009 a Santos Castro como director general de Relaciones Institucionales del Ministerio de Defensa.

Mostrar comentarios