Chacón subraya la necesidad de una estrategia "integral" europea para Sahel

  • Barcelona.- La ministra de Defensa, Carme Chacón, ha subrayado hoy la necesidad de una estrategia "integral" a nivel de la Unión Europea para luchar contra la rama de Al Qaeda instalada en la zona del Sahel, y ha anunciado que España instará a la UE a que elabore una estrategia en este sentido para comienzos del 2011.

Barcelona.- La ministra de Defensa, Carme Chacón, ha subrayado hoy la necesidad de una estrategia "integral" a nivel de la Unión Europea para luchar contra la rama de Al Qaeda instalada en la zona del Sahel, y ha anunciado que España instará a la UE a que elabore una estrategia en este sentido para comienzos del 2011.

Carme Chacón ha intervenido hoy en la novena edición del Seminario Internacional de Seguridad y Defensa en el Mediterráneo, que organiza el Centro de Estudios y Documentación Internacionales de Barcelona (CIDOB) en colaboración, por primera vez, con el Instituto de Estudios de Seguridad de la Unión Europea.

La ministra de Defensa ha justificado la necesidad de una estrategia conjunta de toda la Unión sobre el Sahel, una región que comprende los países de Mauritania, Marruecos y Argelia: "Tenemos que actuar de manera urgente para revertir la situación antes de que sea grave", ha afirmado Chacón.

La ministra ha argumentado que "en los próximos años, muchas de las principales amenazas a nuestra seguridad provendrán del sur del Mediterráneo" y ha asegurado que "el auge del extremismo que se registra en la zona debe preocuparnos a todos".

Chacón ha insistido en la importancia de tratar el problema "adoptando un enfoque integral": "Los problemas de seguridad requieren una mejor coordinación de inteligencia y seguridad locales, pero también incrementar la cooperación al desarrollo para mejorar las posibilidades de los habitantes de la región", ha explicado.

"La forma en que los países de la región se enfrenten a este fenómeno que ha influido enormemente sobre el continente africano, afectará el bienestar de Europa", ha afirmado Chacón, que ha enfatizado la necesidad de que la situación en el Sahel se trate desde las más altas instancias.

En este sentido, la ministra ha valorado muy positivamente el hecho de que el Consejo para las Relaciones Exteriores de la UE trate el tema en la reunión de hoy en Luxemburgo: "La Unión Europea y las Naciones Unidas deben seguir muy de cerca los acontecimientos", ha dicho.

Chacón también ha alabado esta novena edición del Seminario de Seguridad y Defensa porque permite paliar "la ausencia de una dimensión mediterránea propia en el ámbito de la Unión", así como la carencia de "foros adecuados" en los países de la ribera sur del Mediterráneo que "les permitan establecer mecanismos prácticos de cooperación para afrontar desafíos de su seguridad".

Durante su intervención, la ministra ha reconocido que la cooperación entre la UE y los países del sur del Mediterráneo durante la presidencia española de la Unión "no ha sido tan buena como habíamos deseado".

A pesar de ello, ha valorado la importancia de "dialogar, compartir puntos de vista sobre amenazas y desafíos" con los estados norteafricanos y ha recordado que en un contexto de "olvido generalizado hacia el Mediterráneo", España y Francia "son los países de la Unión que mejor han entendido la necesidad de mantener un diálogo fluido y una cooperación estrecha".

Por su lado, el presidente del CIDOB, Narcís Serra, ha puesto el acento en la necesidad de que la Unión por el Mediterráneo incluya "aspectos en seguridad y defensa" y en la importancia de "mejorar la colaboración en el Mediterráneo" en estos ámbitos.

La novena edición del Seminario Internacional de Seguridad y Defensa reúne militares y expertos en relaciones internacionales de la UE, Túnez y Marruecos.

Mostrar comentarios