Chaves aboga por la participación de entes locales y regionales para salir de la crisis

  • Málaga.- El ministro de Política Territorial, Manuel Chaves, ha señalado hoy que el objetivo de la Presidencia española de la UE es establecer mecanismos que permitan a los entes locales y regionales participar en el desarrollo de la política europea y, muy especialmente, en la salida de la crisis.

Málaga.- El ministro de Política Territorial, Manuel Chaves, ha señalado hoy que el objetivo de la Presidencia española de la UE es establecer mecanismos que permitan a los entes locales y regionales participar en el desarrollo de la política europea y, muy especialmente, en la salida de la crisis.

En declaraciones a los periodistas en un receso del Consejo informal de ministros de Política Territorial de la UE, que se celebra en Málaga dentro del programa de la Presidencia española, el vicepresidente tercero ha abogado por ir "más allá de lo que representa" el Comité de las Regiones, órgano "puramente consultivo" y sin carácter vinculante.

Ha señalado que a lo largo de los últimos años se ha hablado mucho de la participación de los entes locales y regionales en el desarrollo de la política europea pero esto no se ha visto reflejado en mecanismos prácticos.

El ministro ha indicado que ahora, tras la aprobación del Tratado de Lisboa y durante la elaboración de la Estrategia 2020, es la hora de ir más allá en este debate y poner en marcha mecanismos prácticos de gobernanza multinivel, un objetivo, ha dicho, que los representantes de los países de la UE presentes hoy en Málaga han apoyado.

"Es muy difícil, pero tenemos que hacerlo para superar la crisis", ha indicado Chaves, para quien la participación de los entes locales y regionales es aquí "absolutamente necesaria".

Ha destacado el "enorme" potencial de los municipios y regiones, cuya cercanía a los ciudadanos, ha dicho, se debe aprovechar también en la incipiente recuperación económica y en el cambio del modelo productivo.

En este contexto, ha opinado que los países de la UE deben hacer un esfuerzo de "generosidad" para la puesta en marcha de mecanismos de cooperación y coordinación entre las instituciones europeas, los estados miembros, las regiones y los entes locales.

Tras destacar la necesidad de un formato "mucho más descentralizado", Chaves ha explicado que España trabaja con Bélgica y Hungría -que tomarán el relevo en la Presidencia de la UE- en el diseño de una hoja de ruta común para los próximos meses que permita dar un "salto cualitativo" en la forma en que participan los entes locales y regionales en las políticas europeas.

Para ello, ha dicho, se trabaja en un documento conjunto que exprese el compromiso de las tres presidencias con la gobernanza multinivel.

Mostrar comentarios