Chaves anuncia un ahorro de 2.000 millones de euros en reducción de cargas a empresas y ciudadanos


El vicepresidente tercero del Gobierno y ministro de Política Territorial, Manuel Chaves, aseguró hoy que el Consejo de Ministros aprobará un acuerdo que supondrá un ahorro de 2.000 millones de euros en reducción de cargas dirigidas específicamente a beneficiar a empresas y ciudadanos.
Durante su comparecencia en la Comisión de Política Territorial del Congreso de los Diputados, Chaves destacó que este acuerdo recoge 88 nuevas actuaciones de reducción de cargas dirigidas a beneficiar tanto a empresas como a ciudadanos.
Entre ellas, se recoge que los ciudadanos podrán obtener, a través de Internet, su número de la Seguridad Social, al mismo tiempo que las empresas, que, de este modo, reducirán el plazo de constitución y contratación de trabajadores.
Asimismo, se agilizará el permiso de maternidad y paternidad de los trabajadores que podrán enviar por Internet los informes.
Según recalcó Chaves, se trata de un camino en el que el Gobierno va a seguir en cooperación con el sector privado y la ciudadanía para simplificar “profundamente” la Administración.
DIALOGO CON SINDICATOS
Chaves se refirió también a las medidas de austeridad aplicadas a los funcionarios públicos, y a la huelga general, que, dijo, sin duda, “han provocado una merma en los procesos de diálogo”.
Sin embargo, dejó claro que la posición del Gobierno es retomar los caminos del desarrollo del Estatuto Básico en el ámbito de la Administración General del Estado.
“Confiamos en la recuperación del diálogo social”, aseveró, y dejó claro que el Gobierno “va a tomar las iniciativas que estén a nuestro alcance para lograr su revitalización”. “La propuesta del Gobierno es dialogar y acordar sobre los aspectos en los que es posible el consenso”, afirmó.
Según consideró, “es posible” reactivar los acuerdos sobre el proceso de reforma de las administraciones y sobre el modelo de empleo público contenido en el acuerdo Gobierno y sindicatos de septiembre de 2009.
Además, incidió en algunas de las medidas puestas en marcha, en esta línea, por el Ministerio que dirige, como la reducción de los niveles de temporalidad, en la Administración del Estado, en más del 32% respecto a 2008; la ampliación del cupo de reservas para personas con discapacidad al 7% de las vacantes; o la implantación tecnológica en la Administración española.

Mostrar comentarios