Chaves dice que "el Plan E no invade ninguna competencia de ninguna Comunidad"

  • Parla (Madrid).- El vicepresidente tercero del Gobierno y ministro de Política Territorial, Manuel Chaves, ha asegurado hoy que el Plan E "no invade ninguna competencia de ninguna Comunidad Autónoma", a raíz de la amenaza de la Generalitat de Cataluña de llevar este plan al Tribunal Constitucional.

Chaves dice que "el Plan E no invade ninguna competencia de ninguna Comunidad"
Chaves dice que "el Plan E no invade ninguna competencia de ninguna Comunidad"

Parla (Madrid).- El vicepresidente tercero del Gobierno y ministro de Política Territorial, Manuel Chaves, ha asegurado hoy que el Plan E "no invade ninguna competencia de ninguna Comunidad Autónoma", a raíz de la amenaza de la Generalitat de Cataluña de llevar este plan al Tribunal Constitucional.

Manuel Chaves, que se ha reunido en Parla con alcaldes socialistas del sur de Madrid, ha manifestado que "respeta la iniciativa de la Generalitat de Cataluña de llevar el Plan E al Tribunal Constitucional".

"Estamos en un Estado de Derecho, han anunciado un recurso y yo le puedo contestar que lo respeto, ya que puede acudir al Tribunal cualquiera que considere que se han lesionado sus derechos", ha explicado.

Sin embargo, el vicepresidente tercero del Gobierno y ministro de Política Territorial ha indicado que el Plan E es "un fondo estatal, dirigido únicamente a los ayuntamientos españoles con una distribución objetiva, en función del número de ciudadanos de cada ayuntamiento".

Por ello, Chaves ha sentenciado que en su opinión "este Plan no invade ninguna competencia de ninguna Comunidad y no afecta el estatuto de ninguna Comunidad Autónoma".

El ministro de Política Territorial ha respondido de esta forma a la decisión tomada ayer en el Consell de Govern de la Generalitat de Cataluña de iniciar un conflicto de competencias con el Gobierno español por el Fondo de inversión local.

Con esta decisión, la Generalitat se ha fijado un plazo de seis meses para negociar una solución con el Estado antes de llegar a la vía del recurso de inconstitucionalidad del Plan ante el Tribunal Constitucional.

El Gobierno catalán entiende que el Gobierno no puede adjudicar directamente estos fondos a los municipios, ya que la Generalitat tiene "competencias plenas y exclusivas en materia local y de ámbito municipal" y el reparto de estos fondos no respeta sus objetivos estratégicos.

Mostrar comentarios