Chaves recuerda a Barberá que la insumisión es ilegal e inconstitucional

  • El vicepresidente territorial, Manuel Chaves, ha recordado hoy a la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, del PP, que la insumisión es "ilegal" e "inconstitucional", ya que la regidora ha pedido a los ayuntamientos que no devuelvan al Estado las entregas a cuenta al haberles salido negativa la liquidación.

Madrid, 24 sep.- El vicepresidente territorial, Manuel Chaves, ha recordado hoy a la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, del PP, que la insumisión es "ilegal" e "inconstitucional", ya que la regidora ha pedido a los ayuntamientos que no devuelvan al Estado las entregas a cuenta al haberles salido negativa la liquidación.

Barberá envió una carta a la vicepresidenta económica del Gobierno, Elena Salgado, pidiéndole que anule o aplace la devolución de las entregas a cuenta que se les exige de los años 2008 y 2009 y ha instado al resto de alcaldes a hacer los mismo.

"Me gustaría que el despacho de la señora Salgado se inundara de cartas pidiendo la anulación o el aplazamiento" de esta cantidad, dijo la alcaldesa de Valencia, ciudad que debería devolver al Estado 126 millones de euros.

En declaraciones a los periodistas tras inaugurar la décima asamblea de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Chaves ha reiterado que "llamar a la insumisión de los ayuntamientos ante el Estado no es legal ni constitucional".

Inmediatamente después, los periodistas han preguntado a Rita Barberá sobre este asunto, pero la regidora se ha limitado a señalar que no se trata de "insumisión", sino que es "una realidad", a la vez que se ha remitido a la reunión que mañana mantiene el PP en Zaragoza para hablar de este tema.

Por su parte, Chaves ha explicado que en el marco del Estado de derecho los ayuntamientos "pueden considerar lo que estimen necesario, pero no es posible llamar a la insumisión de los municipios ante el Estado porque no es legal".

Tal y como ha indicado, se trata de un dinero que los ayuntamientos deben, ya que de la misma manera que a veces la liquidación es favorable a los municipios y es el Gobierno quien tiene que darles dinero, en este caso la situación se ha producido al revés.

"Es un dinero que es de todos los españoles y que hay que dedicar a muchas políticas. El Estado tiene que pagar cuando le corresponde y los ayuntamientos tienen que devolver el dinero cuando les corresponde según la ley. Entra dentro del marco legal", ha concluido Chaves.

Por su parte, el alcalde de Rivas Vaciamadrid, José Masa (IU), ha expresado que, aunque no comparte las formas en la que se ha expresado Rita Barberá, el Gobierno sí debe saber que "quienes tiene que devolver, -los ayuntamientos- tienen poco" y ha pedido que se pacten las fórmulas de devolución.

Del mismo modo, ha rechazado que se instrumentalice este asunto porque "hace poco favor al municipalismo" y, a su juicio, "forma parte de la "pelea política" que tiene su objetivo en las elecciones del 20 de noviembre.

Mostrar comentarios