Chávez comparece en la Asamblea a diez meses para las elecciones

  • El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, comparecerá mañana en la Asamblea Nacional para ofrecer su mensaje de memoria y cuenta del último año de Gobierno con la inseguridad y la economía como previsibles temas estrellas y las elecciones de octubre de telón de fondo.

Caracas, 12 ene.- El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, comparecerá mañana en la Asamblea Nacional para ofrecer su mensaje de memoria y cuenta del último año de Gobierno con la inseguridad y la economía como previsibles temas estrellas y las elecciones de octubre de telón de fondo.

Un año después de que Chávez ofreciera su rostro más conciliador en el Parlamento celebrando el regreso de la oposición al Legislativo tras cinco años de ausencia, el presidente volverá a informar sobre lo que ha sido su Gobierno durante los últimos doce meses, periodo marcado por el cáncer del que fue operado en junio.

La oposición espera que en esta segunda comparecencia del mandatario desde su vuelta al Parlamento, Chávez recupere el tono "retador" frente al talante amigable que mostró el año pasado, aunque no tiene muchas espectativas de que haga un repaso crítico de su gestión en aspectos como el de la inseguridad.

El oficialismo, por su parte, destaca que el presidente podrá presumir del desempeño económico del país tras un año en el que Venezuela creció a un ritmo del 4 %.

"La comparecencia de este año del presidente tiene un componente distinto a lo que fue el año pasado, el año pasado el presidente fue a una AN en la que por muchos años estuvo ausente una representación del país", señaló a Efe el diputado opositor Juan Carlos Caldera.

El legislador recordó que "el presidente fue, por lo menos de la boca hacia afuera, en tono conciliador, un planteamiento de trabajo por Venezuela", aunque, afirmó: "salió ese día allí y a la semana ya empezó a insultarnos de nuevo como corresponde a su manera de ver las cosas, de amigos a enemigos, no de adversarios".

"El presidente va después de un año de nosotros tener presencia parlamentaria en el inicio de un año electoral y me imagino que mañana va a ser un presidente retador, ofensivo", dijo.

En ese sentido, cree que habrá "un escenario más polarizado" y de mayor confrontación "con un discurso más retador por parte del presidente, de cara al año electoral".

"Ojalá me equivoque, honestamente porque creo que el país lo que espera es un presidente que no solo rinda cuentas, que no vaya a echar cuentos sino que también se comprometa frente al país", manifestó.

La inseguridad ha sido uno de los principales argumentos de la oposición contra el presidente, que el pasado fin de semana acusó a sus adversarios de manejar "cifras dantescas" de homicidios metiendo lo que es y no es.

El ministro del Interior, Tarek el Aissami, indicó ayer que el Gobierno no ha logrado romper el "piso duro" de 48 muertes por cada 100.000 habitantes, una cifra que sitúa a Venezuela entre los países con mayor criminalidad de la región, aunque no ofreció datos oficiales de la situación actual.

"El año pasado el ministro Tareck dijo que aspiraba reducir el delito en 30 %, pero lamentablemente trabajó para que aumentara 30 %", expresó Caldera.

"El reto de uno como líder es representar al pueblo, las angustias del pueblo, creo que si el presidente plantea cosas concretas sobre eso y no una máquina publicitaria (...)", dijo.

Por contra, el diputado del Partidos Socialista Unido de Venezuela (PSUV) Jesús Farías cree que el balance que ofrecerá el presidente será "altamente positivo" y "como siempre ha sido su costumbre" proyectar la solución de los problemas hacia el futuro.

Señaló que el balance de las relaciones internacionales es "muy positivo" con un "fortalecimiento de la gestión internacional".

"De una manera muy humilde, hemos mantenido estrechas relaciones con potencias como China, como Rusia, en contraste con lo que sucedía en el pasado", aseguró.

Además, subrayó que la economía creció un 4 % lo cual supone un incremento significativo y "un enorme desafío para la derecha" en sus críticas.

"Hemos tenido una política que se fundamenta en el desarrollo del país, hemos atacado la estructura del privilegios", aseguró.

Preguntado por el tema de la inseguridad, Farías consideró que se trata de "un problema estructural que nos viene afectando desde hace muchos años" y con "muchos responsables", al recordar que en estados gobernados por la oposición como el occidental Zulia, con una de las mayores concentraciones de policías tiene uno de los mayores índices de inseguridad.

"No se puede medir la gestión del Gobierno por un aspecto en particular, estamos en línea adecuada de trabajo", dijo.

Mostrar comentarios