Chávez dice que hay que ir con pies de plomo en conflicto limítrofe de Guyana

  • El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, afirmó hoy que pidió a su canciller, Nicolás Maduro, actuar con "pies de plomo" en el litigio territorial con Guyana y aseguró que el Gobierno está procediendo responsablemente tras manifestar su preocupación por una solicitud hecha por el vecino país a la ONU.

Caracas, 26 sep.- El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, afirmó hoy que pidió a su canciller, Nicolás Maduro, actuar con "pies de plomo" en el litigio territorial con Guyana y aseguró que el Gobierno está procediendo responsablemente tras manifestar su preocupación por una solicitud hecha por el vecino país a la ONU.

Venezuela expresó hoy en un comunicado su preocupación por una solicitud que Guyana envió a la Comisión de Límites de Plataforma Continental de la ONU para extender su dominio marítimo, sin haber informado previamente al Estado venezolano, con el que mantiene un litigio territorial por el Esequibo.

"Yo le dije a Nicolás, desde que nos enteramos del tema: 'Pies de plomo, como siempre, evaluemos bien'", indicó el presidente venezolano en una comunicación telefónica con el canal estatal VTV.

"Nosotros trabajamos con responsabilidad, no con la irresponsabilidad y la politiquería barata de estos señores de la derecha venezolana", agregó, después de que la Cancillería dijera que evaluará "esta situación irregular" para responder a la notificación de Guyana, enviada el 7 de septiembre pasado.

"Estamos haciendo lo correcto, tenemos un buen oficiante, nos hemos dirigido a él", indicó Chávez en alusión al buen oficiante de la Secretaría General de la ONU para este litigio territorial.

El presidente indicó que, además, autorizó a Maduro a emitir el comunicado y entregar una nota al gobierno de Guyana fijando la posición de Venezuela, en la que se expresa, dijo, el "desacuerdo (de su Administración) con algunas decisiones que ellos tomaron".

Chávez señaló que se tomó esa decisión "después de varios días de un serio y concienzudo estudio histórico, geográfico, diplomático y de darle prioridad al interés nacional en el marco de la paz".

La Cancillería venezolana expresó en el comunicado que las autoridades de más alto nivel de Venezuela y Guyana mantienen un diálogo bilateral permanente y cordial que no ha sido afectado "por una controversia territorial heredada del antiguo coloniaje" que mantienen ambas naciones.

Venezuela reclama 167.839 kilómetros cuadrados en la frontera con Guyana, conflicto que se inició cuando ese territorio guyanés pertenecía a Inglaterra y que se ha mantenido tras la independencia de este país en 1966.

El Gobierno de Chávez, "al expresar su máxima voluntad de construir relaciones constructivas y respetuosas" con Guyana, "ratifica que seguirá defendiendo los intereses vitales del país de la manera más firme", a través de los mecanismos de diálogo internacionalmente establecidos, reitera el documento

El diario venezolano El Universal publicó hoy extractos del documento de la solicitud de Guyana a la ONU, en el que, según la publicación, el país vecino desconoce la vieja controversia que existe entre ambas naciones por la zona en reclamación llamada Esequibo.

"No hay disputas relevantes en la región correspondientes a esta presentación relativa a los límites exteriores de la plataforma continental más allá de las 200 millas náuticas", reza el documento de Guyana, según El Universal.

La Cancillería venezolana rechazó hoy en su comunicación las informaciones reseñadas en los medios y las atribuyó a una "campaña de intrigas de la burguesía venezolana (...) que busca manipular al pueblo venezolano desinformando sobre este tema tan sensible".

Mostrar comentarios