Chávez dice que "ya Bolívar no es estatua" sobre retiro de busto en Paraguay

  • El presidente venezolano, Hugo Chávez, criticó hoy la decisión de un concejo municipal en Paraguay de retirar el busto de Simón Bolívar de una plaza pública en repudio a una presunta intromisión del Gobierno de Venezuela y aseguró que el Libertador "no es estatua" y anda "alerta".

Caracas, 13 jun.- El presidente venezolano, Hugo Chávez, criticó hoy la decisión de un concejo municipal en Paraguay de retirar el busto de Simón Bolívar de una plaza pública en repudio a una presunta intromisión del Gobierno de Venezuela y aseguró que el Libertador "no es estatua" y anda "alerta".

"En una ciudad del Paraguay, los concejales (...), que son casi todos de la extrema derecha, decidieron quitar una estatua de Bolívar", declaró Chávez en una entrevista con la emisora TVO del estado de Anzoátegui (este), retransmitida por la estatal Venezolana de Televisión (VTV).

"Lo que pasa es que ellos no saben que aun cuando quiten la estatua de Bolívar, ya Bolívar no es estatua, ya Bolívar anda alerta, alerta. Y en Paraguay anda Bolívar, no en estatua, anda vivo, le tienen miedo a Bolívar", agregó el mandatario.

La Junta Municipal de Ciudad del Este, la tercera ciudad más grande de Paraguay, aprobó el pasado miércoles el pedido de retirar el busto a través de un minuta presentada por el concejal del opositor Partido Colorado, Nery Jara, y que ahora deberá ser analizado por la intendenta (alcaldesa) de esa localidad, Sandra Mc Leod, para su aprobación o rechazo.

Jara dijo a medios de prensa asuncenos que promovió esa medida ante la presunta intromisión del canciller venezolano, Nicolás Maduro, el 22 de junio pasado, en momentos en que Lugo era sometido por el Senado a un juicio político por mal desempeño en sus funciones.

El busto de Bolívar se encuentra en la concurrida plaza pública "Libertador de América" de Ciudad del Este, a 330 kilómetros de Asunción y colindante con la localidad brasileña de Foz do Iguazú.

"Ve hasta dónde llega la derecha internacional y el fascismo, tumbar la estatua o quitar la estatua de Bolívar", añadió hoy el gobernante.

La ministra paraguaya de Defensa, Maria Liz García, ha denunciado que Maduro había mantenido una reunión con la cúpula militar paraguaya poco antes de que Lugo fuera destituido en un "juicio político" por el Parlamento.

Chávez salió en defensa de su canciller el pasado 5 de julio y dijo que lo envidiaba por haber sido declarado "persona no grata" acusado de presunta injerencia en Paraguay.

"Ahora el golpista es Lugo y Nicolás también. Nicolás ahora está montando un golpe en Paraguay", sentenció el presidente venezolano.

"Lo declararon persona no grata los golpistas del Paraguay, por algo será. Te envidio Nicolás, mira que te estoy envidiando", añadió Chávez.

El jefe de Estado venezolano indicó ese día que "sacaron un vídeo por allí" sobre unas imágenes de la supuesta injerencia venezolana así como "hicieron aquí los golpistas", en alusión al golpe que lo apartó brevemente del poder en abril de 2002.

Denunció también entonces que un "grupo de esos senadores del Paraguay" que "dieron el golpe" le estaba pidiendo dinero a Venezuela para acceder a su ingreso como socio pleno al Mercosur, que era bloqueado por la negativa del legislativo paraguayo.

Mostrar comentarios